Crece decomiso de marihuana durante el 2019

Las incautaciones de cocaína, pasta base y plantas de marihuana bajaron a nivel nacional, según la PDI.

Una baja considerable entre los decomisos de droga del año 2018 y 2019 registraron desde la PDI, donde destacó una disminución en narcóticos como clorhidrato de cocaína, plantas de cannabis sativa y cocaína base.

Según el balance realizado a nivel nacional, las incautaciones de cocaína en kilos fueron de 2.531 kilos (1 tonelada menos que el 2018), en tanto las de pasta base llegaron a 4.736 kilos (6,5 toneladas menos), las plantas de marihuana llegaron a 118 mil 164 unidades (17.424 menos). Solo el decomiso de marihuana procesada subió, llegando a casi 14 toneladas, 4.463 kilos más que el 2018.

"La zona norte sigue siendo la puerta de entrada de la droga, mientras que la zona central, específicamente la Región Metropolitana, donde se comercializan estas sustancias. Los laboratorios de abultamiento de cocaína a pasta base también han ido en alza, ya que ahora los narcotraficantes prefieren ingresar con cocaína de alta pureza y acá en el país un cocinero la adultera, obteniendo mayores ganancias", señaló el subcomisario René Camilo, de la Brigada Antinarcóticos de la PDI.

Operativo en El Castillo

Uno de los últimos operativo antidrogas realizados por la PDI, ocurrió en la población El Castillo, de La Pintana, donde se logró desarticular a una banda que sembraba el terror en la zona con la venta de pasta base.

"Se trata de una agrupación compuesta por seis personas y liderada por una mujer y cuyos brazos operativos distribuían la droga en la zona. Durante el registro del lugar se incautó una cantidad superior de los 3 kilos de droga. La justicia decretó un plazo de 120 días para investigar y dejó a los implicados en prisión preventiva", explicó a La Cuarta, Cristian Suárez, fiscal antinarcóticos y Crimen Organizado de la Fiscalía Sur.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA