Periodista peruano sobre Alan García: "Creo en la vida después de la muerte"

Periodista peruano, que hizo la última entrevista al ex mandatario, reveló a La Cuarta cómo fue el encuentro, 12 horas antes de que se quitara la vida.

Un poco antes de las 18.30 horas del martes, el ex presidente peruano, Alan García, se preparaba para dictar la que fue su última clase en el Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres de donde era su director.

Pero, previo a su cátedra, decidió recibir en su oficina a un antiguo conocido, el periodista de RPP Noticias, Carlos Villarreal, por los fuertes rumores de una posible detención preliminar en su contra por el "caso Odebrecht".

El ex mandatario era investigado por el pago de U$100 mil dólares por una supuesta conferencia dictada, en Sao Paulo, y por haber creado el marco legal para asignar el codiciado proyecto de la Línea 1 de Metro en Lima, a la constructora Odebrecht y Graña y Montero S.A. La empresa reveló que habían hecho aportes de U$200 mil a la campaña presidencial de García en el 2006.

El periodista de RPP contó a La Cuarta que fue de inmediato al grano, porque sólo tenían uno 20 minutos para conversar y que al contrario de otras ocasiones, el ex mandatario estuvo tranquilo y dispuesto a contestar.

Como si fuera una premonición, el profesional de las comunicaciones le dijo a García que quizás esta sería su última entrevista antes de ser detenido. "Yo lo conozco desde la época en que fue presidente y noté que él estaba preocupado, como cualquier persona que enfrenta un proceso judicial".

Agregó que, eso sí, "nunca imaginé que todo terminaría como terminó".

El aprista alegó hasta el último momento que era inocente y aseguró que "ningún documento me menciona. Puedo decirles que yo para robar no nací".

Agregó, "yo confío en la historia, creo en la vida después de la muerte (...) y si usted me permite creo tener un pequeño sitio en la historia del Perú".

Villarreal señaló que le preguntó a García si esta vez enfrentaría a la justicia (le recordó cuando solicitó asilo en la embajada de Uruguay). El ex gobernante fue enfático, dijo que sí lo haría, aunque consideraba injusta su detención.

Pasados los 20 minutos y pese a la tensa entrevista, García bromeó con el periodista y le dijo que tendría que justificarlo ante sus alumnos por llegar 5 minutos tarde. "Me despedí de él y salí de su oficina, pero su seguridad me llamó. Me hicieron ingresar al aula donde comenzaría su clase y le dijo a los alumnos que yo era el responsable. Todos reímos y me volví a despedir", finalizó Villarreal.

Su muerte

Alan García se disparó en el cuello la madrugada de este miércoles. La bala salió por la sien y luego de un poco más de 3 horas de intenso trabajo de 27 médicos del hospital Casimiro Ulloa de Lima, falleció.

COMPARTIR NOTA