“Creo que la derecha va a cambiar de opinión”: el pronóstico de Pamela Jiles por cuarto retiro

Pamela Jiles. (Foto: Leonardo Rubilar Chandía/AgenciaUno)
Pamela Jiles. (Foto: Leonardo Rubilar Chandía/AgenciaUno)

La diputada del Partido Humanista se refirió con optimismo al destino del proyecto. Le pidió, además, a la gente que presione a través de las redes sociales.

Aunque en algún momento estuvo en duda, y se pensó en retomar recién este miércoles, la Comisión Mixta finalmente despachó el proyecto que pretende un cuarto retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones ayer por la tarde.

Durante la instancia se zanjaron algunos de los puntos más “polémicos”, los que generaban mayores diferencias en torno a la iniciativa.

Por ejemplo, se rechazó la propuesta que buscaba que los retiros tributen en los casos en que las rentas excedieran las 50 unidades tributarias anuales. Asimismo, se aprobó el préstamo para rentas vitalicias y la indicación para que el monto sea pagado hasta en dos cuotas.

Sobre la idea de poner un “cerrojo” a futuros proyectos para retirar dinero de las AFP, la propuesta consiguió apenas un voto a favor y nueve en contra. Es decir, se mantendrá el quórum de 3/5.

El pronóstico de Jiles

La diputada del Partido Humanista Pamela Jiles habló con Mucho gusto algunas horas antes de que se despachara el proyecto y fue optimista respecto a su futuro.

“Hay una parte de la Comisión Mixta y una parte de las fuerzas políticas que básicamente es la derecha, que nunca ha querido y que no quiere el cuarto retiro”, comenzó la parlamentaria.

Aunque enseguida se la jugó: “Creo también, y atención aquí porque puede que esta frase pueda tener más valor en las próximas horas o en los próximos días, que la derecha va a cambiar de opinión, probablemente luego”.

Luego, la diputada hizo un llamado para “presionar”:

“Lo que quiero advertirle a la gente es que no pierdan la esperanza del cuarto retiro, se va a aprobar, pero producto de la exigencia de la gente en el hashtag #CuartoRetiroAntesDeSegundaVuelta”, explicó.

Y completó: “Es ahora donde hay que confiar, apretar el acelerador y presionar a esta gente. Ellos saben que después de la segunda vuelta, no va a haber cuarto retiro”.

COMPARTIR NOTA