Crónica de una noche infernal en Santiago

Gigantesco incendio en edificio de Enel se sumó a barricadas, saqueos y destrozos en la jornada más violenta de las últimas décadas.

Cayó la noche en Santiago, pero no así el caos que se vivió en la capital durante la histórica jornada en la que Metro suspendió por completo todos sus servicios.

Rápidamente la gente que aún volvía a sus casas, comenzó a manifestarse en las mismas estaciones del tren subterráneo, aunque a medida que fue avanzando la noche, todo se torno mucho más violento. Caótico.

Primero fueron los cacerolazos, que en cada rincón de Santiago empezaron a sonar fuerte como un sonido de descontento por el alza del pasaje del Metro. Incluso en regiones también apoyaron esta pacífica expresión en contra de lo que muchos han llamado las desigualdades sociales.

Sin embargo, no todos se manifestaron con esta calma y ni el aviso de invocar la Ley de Seguridad del Estado de parte del gobierno, amedrentó los focos de caos que se comenzaron a vivir.

En la Plaza Baquedano se dio uno de los más violentos. Ahí un grupo quemó un bus del transporte público por completo, en la avenida Vicuña Mackena, a solo una cuadra de Alameda. A esa altura, las barricadas en sectores como avenidas principales se tornaron en parte del magro paisaje.

Pero lo que terminó por desatar la locura en el centro santiaguino fue el incendió que se inició en la oficina central de Enel. Ubicada en Alameda con Santa Rosa, rápidamente los cuerpos de Bomberos llegaron al lugar para intentar controlar las llamas que se desataban en lo alto de sus 19 pisos. La imagen era infernal.

Incluso los transeúntes que pasaban por fuera del inmueble, comenzaron a ayudar en labores como trasladar y conectar las mangueras a los carros bombas que llegaban al siniestro.

El foco de las llamas se concentró en las escaleras externas de la edificación, que son de emergencias, y en los pisos 13 y 14, en donde los bomberos debieron combatir desde el interior, debido a la dificultad de hacerlo de manera externa por la altura del edificio, logrando de esta manera controlar el fuego.

Además, en Santa Rosa con Tarapacá fue saqueado un supermercado Líder por un grupo de cincuenta antisociales.

Y por si fuera poco, las estaciones de metro Trinidad en La Florida y Gruta de Lourdes en Quinta Normal, entre otras, igual se vieron afectadas por incendios. La noche en donde ardió la ciudad.

Atacaron cuatro bancos y mobiliario público en Plaza de Maipú

La Estación Metro de Maipú fue uno de los puntos álgidos del caos en la noche de ayer. Cerca de las 20:40 horas se reactivaron los disturbios, con barricadas en Pajaritos con 5 de Abril y los ataques a sucursales de Banco Itaú, Condell, de Chile y Scotiabank, junto con una oficina de Enel

Grupos de encapuchados destruyeron la entrada, ventanales, pantallas y cajeros automáticos, aunque no pudieron retirar dinero. También atacaron otros locales comerciales, paraderos, letreros y semáforos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA