El cruce entre Carmen Hertz y Chadwick en sesión especial por muerte de Catrillanca

"Demoró 18 horas en lamentar la muerte del comunero", le dijo la parlamentaria al ministro, quien entregó detalles del caso ante las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados y el Senado.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, llegó este lunes hasta la sede del Congreso en Santiago, para asistir a la sesión especial de las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados y el Senado, por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en Ercilla.

En la cita, el secretario de Estado respondió al emplazamiento de la diputada y presidenta de la comisión de DD.HH. Carmen Hertz. "Presidenta, usted misma me ha citado a esta comisión. ¿Sabe para qué? Para hablar de seguridad, de los hechos, de la muerte del comunero Catrillanca. Y yo, me tomé la libertad de extenderme para abordar no un tema directo de seguridad, sino que el tema de la situación mapuche", aseguró Chadwick.

"Sería muy miope pensar que el Presidente Piñera mira el problema mapuche sólo con un tema de Carabineros, por favor. Estamos haciendo un camino, ese camino es un proyecto en donde hemos invitado a todos para poder conversar", agregó.

"El tema de las tierras no lo hemos resuelto bien. Parte del Proyecto de La Araucanía es el tema de las tierras. A mí me citaron a hablar sólo de seguridad y me he tomado la libertad de tomar el tema en una visión más amplia. Quiero señalar un punto. La diputada Parra decía que a mí no me dolía la muerte, que no me importaba la muerte de Camilo. (Pero) Me duele profundamente, no saben los días que he pasado para efecto de que esto se resuelva. Porque soy ministro, porque soy persona", aseguró.

"Tengo mucho respeto con el pueblo mapuche. No lo digo ni lo cacareo, lo dejó para mí", sostuvo.

En base a la experiencia de sus viajes a La Araucanía, el secretario de Estado preguntó: ¿Saben quiénes son víctimas de la violencia? Todos, mapuche y chilenos, chilenos y mapuche. He ido a Temuco, Lautaro, Angol, Ercilla y Padre de Las Casas. En cada uno de estos lugar me piden más carabineros. Los alcaldes, concejales y parlamentarios de distintos bandos políticos me piden más carabineros

Sobre la destrucción del video del procedimiento policial donde falleció el comunero mapuche, el ministro dijo que "estoy día y noche, y mi equipo lo puede testificar, trabajando por la claridad y trabajando para que se conozca la verdad y existe justicia. Como me gustaría que no hubiese ocurrido nunca, que yo como ministro del Interior, que impulsamos tener las cámara de vigilancia y que cada carabineros tuviera una cámara en su casco, ¿cómo no me va a doler, a irritar, a generar impotencia, que esta cámara se haya mal utilizado y haya roto la tarjeta? Si la compramos nosotros. Nosotros les pusimos esos instrumentos.

Y respondió a otros emplazamientos de la comisión. "No juguemos al empate y hagámonos una propuesta distintas Juguemos a la paz (...) que es lo necesita La Araucanía, el pueblo mapuche y el país", manifestó.

"El gobierno está totalmente disponible para seguir conversando y buscando los caminos para buscar paz, desarrollo, reconocimiento y solución de los problemas en La Araucanía. Para todos los ciudadanos de La Araucanía. No nos dejemos ganar por ningún tipo de violencia porque necesitamos trabajar juntos", cerró.

Finalmente, la diputada Carmen Hertz hizo uso de su tiempo para responder: "simplemente, ya que fui aludida muy largamente por las sensibles palabras del ministro que, bueno, lamentablemente demoró 18 horas en lamentar la muerte del comunero, pero no importa. En que, efectivamente, el objetivo de la citación no la entendió bien, porque cuando estamos hablando de la circunstancias del operativo del Comando Jungla tiene que ver con, lamentablemente, el gobierno, ni los gobierno anteriores, han entendido bien el problema mapuche".

"Diputada, un segundo, he sido aludido, pero va a ser muy breve. Un segundo (...) Presidenta, yo le tengo un gran respeto, usted es una gran diputada... escriban mejor las citaciones", replicó Chadwick.

COMPARTIR NOTA