La cruzada mundial para repatriar tesoros "robados"

Son muchos los países que, como Chile, buscan recuperar piezas de su patrimonio que están en diferentes museos. La pregunta está lanzada: ¿Los objetos de arte son propiedad de un pueblo y deben exhibirse en su lugar de origen, o pertenecen a toda la humanidad?

El moai Hoa Hakananai'a fue sacado de Rapa Nui en 1868 por la tripulación HMS Topaze, navío inglés, y obsequiado a la reina Victoria, quien lo donó al Museo Británico de Londres.

Hoy, el Ministerio de Bienes Nacionales apoyará las tratativas para repatriarlo, aunque el museo -que alberga una gran colección de obras de otros países- ha mantenido una política de no devolución ante demandas similares, afirmando que su propósito es "mostrar las obras de la humanidad de todos los períodos y lugares".

El moai Hoa Hakananai'a se encuentra desde el Siglo XIX en el Museo Británico de Londres.

El Penacho de Moctezuma, emperador azteca entre 1502 y 1520, se encuentra en el Museo de Etnología de Viena, en Austria.

El altar de Pérgamo (Siglo II a.C..) fue transportado y  reconstruido en Berlín en 1886. Es reclamado por el Estado turco.

El busto de Nefertiti, reina de Egipto (1.330 a.C.) está en el Museo Neues de Berlín desde 1924.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA