¿Cuántos años de vida me quita consumir un trago?

El consumo de alcohol siempre ha estado envuelto de mitos, dudas, realidades que no son tan comprobables y otras justificaciones sin base científica, pero que permiten empinarse un trago sin tanta culpa.

Desde propiedades curativas, como que la cerveza con limón es buena para el resfrío o que un cortito de aguardiente calma un dolor de muelas, hasta otras casi místicas, como que la absenta despierta toda la creatividad artística, el licor siempre pasa por el ojo agudo de la ciencia.

Te puede interesar: Mande mensajes salvadores sin tener el celular en la mano

Esta vez, los que pusieron su lupa sobre el consumo de alcohol fueron los expertos británicos de la Universidad de Cambridge, quienes tras analizar los historiales médicos de 600 mil personas que consumen alcohol en 19 países, llegaron a sorprendentes resultados, que se pueden resumir en que hay comportamientos que, incluso, pueden acortar años de vida a los individuos que superan los 40 años.

Con precaución

Las conclusiones que arrojó la investigación son llamativas, pues se estableció que ingerir entre 5 a 10 bebidas alcohólicas a la semana podría acortar en seis meses la vida de quien las consume.

Para no pasar mayores sustos y mantenerse dentro del límite de lo saludable, los expertos británicos recomiendan, a los que ya llegaron a la cuarta década, beber un máximo de 12,5 unidades a la semana, las que equivalen a 5 garzas de cerveza, o 5 copas de 175 ml. de vino.

Quienes se exceden de esa frontera etílica pueden pagarlo muy caro a futuro, ya que el mismo se les va acortando. Por ejemplo, si alguien consume más de 18 unidades cada 7 días, pueden reducir su vida en 4 ó 5 años menos.

Aquellos que bordean las 15 unidades de alcohol, en tanto, minimizan un tanto el riesgo, arriesgando vivir uno o dos años menos de los que podría aguantar si consumiera dosis menores de trago.

Freno de mano

Aunque 12,5 unidades es aceptable, igual ocurre que quienes se llegan a ese piso aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Así, por cada 12,5 unidades de alcohol que se tome a la semana, aumenta el riesgo de: accidente cerebrovascular (14%), enfermedad hipertensiva mortal (24%), aneurisma cardíaco mortal (15%) e insuficiencia cardíaca (9%).

"El mensaje clave de esta investigación es que si usted toma alcohol, beber menos podría ayudarle a vivir más tiempo, y a reducir el riesgo de desarrollar varias condiciones cardiovasculares", señaló Angela Wood, una de las autoras de la investigación, quien le puso el cascabel al gato para los cuarentones que se envalentonan en un bar.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA