Minsal evalúa eliminar cuarentena a contactos estrechos que estén vacunados con dos dosis

Autor: La Cuarta

La idea ya despertó cuestionamiento en el mundo científico, al menos hasta que no se publiquen datos concretos sobre la efectividad de la vacunación para evitar contagios de Covid-19.


El Ministerio de Salud baraja la opción de eximir de cuarentena por contacto estrecho a personas que se han inoculado con ambas dosis de alguna vacuna (Sinovac o Pfizer), y que han cumplido los 14 días posteriores a que se desarrolle inmunidad.

La idea ha generado cuestionamientos entre los expertos

Según publicó El Mercurio, el ministro Enrique Paris ha planteado dicha posibilidad, la cual aún está siendo analizada.

“Ya lo conversé con la subsecretaria Paula Daza: lo vamos a protocolizar con el Programa Nacional de Inmunizaciones, porque sería bueno un cambio, aunque aún no está decidido, en el sentido de que no sea necesario hacer una cuarentena de 11 días para aquellos que tengan la segunda dosis y un plazo de 14 días después de la segunda inoculación”, dijo el ministro.

Aun así, en el Minsal esperan los resultado del estudio que prepara el asesor estratégico de la pandemia en el ministerio, Rafael Araos, quien está a cargo de la elaboración de un informe con la efectividad para prevenir contagios del proceso de vacunación, el cual debiese ser publicado esta semana.

Cuestionamientos

Desde el ámbito científico y sanitario le piden calma al Gobierno, y que espere a saber qué indican los próximos informes sobre la vacunación.

«No parece una medida muy prudente, considerando la eficacia de las vacunas disponibles en nuestro país para evitar contagios y nuevas variantes», planteó vía Twitter la presidente del Colegio Médico, Izkia Siches, tras leer la noticia.

“Cuando los índices de transmisión bajen, permitir que se evite la cuarentena en ese tipo de casos me parece práctico», dijo a El Mercurio María Luz Endeiza, jefa del vacunatorio de la Universidad de Los Andes. «Pero en este minuto no me parece práctico”.

En tanto, el médico internista del Hospital Sótero, Juan Carlos Said, aseguró en redes sociales que la «idea de no aislar a un vacunado que estuvo en contacto con alguien con Covid-19 no parece prudente. Sabemos que la vacuna previene sólo 50% de contagios y que alguien vacunado, aun cuando no se enferme gravemente, sí puede contagiar».

En tanto, la vocera del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei), Jeannette Dabanch, también se mostró contraria a dicha medida por el momento, al menos mientras no existan cifras concretas de la vacunación para evitar contagios.

“Por ahora no estoy de acuerdo, hasta tener una evidencia categórica respecto de los efectos de la vacunas», advirtió Dabach al diario EM. «Porque hay que recordar que la vacuna no está diseñada para evitar la infección”.

Seguir leyendo