La Cuarta Dimensión: Romualdito siempre cumple

Es una de las animitas más populares de Santiago, cuenta con miles de placas de agradecimiento para honrar a un mecánico asesinado en San Borja el 8 de agosto de 1933.

Romualdo Ivani Zambelli se volvió parte de la eternidad. Su nombre es sinónimo de velas y de "Gracias por favor concedido". Su animita, ubicada en la calle San Borja, a un costado de la Estación Central de Ferrocarriles, es una de las más populares en Santiago.

Son cientos quienes todos los días llegan a pedir con urgencia sus pedidos a Romualdito, esperando la benevolencia del hombre que fue asesinado en esa calle.

Las versiones de quién era este misterioso personaje eran contradictorias hasta hace unos años cuando personal de la PDI dio con su vida. Asesinado brutalmente en la intersección de Alameda y San Borja de una certera estocada al corazón, este mecánico oriundo de San Bernardo falleció desangrado frente a donde hoy se ubica su ritual la noche del 8 de agosto de 1933. El homicidio causó indignación entre la gente, quienes para honrar la memoria de Romualdito hicieron un improvisado altar que hasta hoy se mantiene.

Tal es la devoción que algunas placas llevan más de 50 años impregnadas en el lugar, algunas más nuevas se sobreponen a las más antiguas, pero todas cargadas de pedidos que fueron cumplidos por este ángel.

En los casi 20 metros de ladrillos, se ven seguidores con la mirada inclinada, manos entrelazadas, buscando la conexión con el alma de Zambelli. Algunos dejan una moneda en las alcancías que sirven para mantener el lugar, aunque la mayoría se arrodilla para poner alguna vela como señal de esperanza.

Pero Romualdito estuvo cerca de irse del barrio. Con los planes de modernización en la capital, la animita iba a ser derribada, pero el hombre siempre es fiel. Misteriosamente las maquinarias que se iban a utilizar para acabar con ese trozo de historia capitalina comenzaron a fallar, mientras algunos obreros comenzaron a experimentar problemas de salud. ¿Fue Romualdito el que logró torcerle la mano al destino? Los fieles a sus favores dicen que sí, por eso se mantiene como protector de la zona.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA