Crónica

La Cuarta Mujeres: ¿Qué hago frente a un acoso?

En Chile, el acoso sexual no es un delito, sólo se restringe al ámbito laboral. Recuerda que no sólo son contactos físicos, como que te toquen, las propuestas también pueden ser verbales, escritas o por mails.

Si te sientes acosada debes hacer la denuncia por escrito a tu empleador, si no dirígete a la Inspección del Trabajo.

Sí o sí habrá una investigación, estas denuncias no se pueden archivar y son confidenciales. Tú integridad estará resguardada. Una vez que denunciaste, hay 30 días para investigar, ya sea por el empleador o por la Inspección del Trabajo.

Si se comprueba el acoso, hay dos caminos: si el acosador es un compañero de trabajo, su despido está asegurado, pero si es el empleador puedes autodespedirte, es decir pones término a tu relación contractual y te tienen que pagar la indemnización legal que te corresponde por los años trabajados (recuerda que tiene un tope de 11 años).

Más sobre:MujeresAcoso sexualAcosoqué hacerqué hacer en caso de acoso

Lo último

hace 5 min
El chico reality contó detalles de su separación con Faloon
Espectáculos

Rai Cerda cuenta por qué terminaron su relación con Faloon: “Nunca hubo una infidelidad”

hace 6 min
El aplaudido videojuego de Warner Bros. Games ya tiene fecha para la nueva consola de Nintendo. Además, su lanzamiento estará acompañado por una expansión centrada en el Guasón y Harley Quinn.
Tendencias

Tras sus elogios, LEGO Batman: El Legado del Caballero de la Noche finalmente llegará a Nintendo Switch 2

hace 19 min
La plataforma anunció una nueva tanda de series que llegarán próximamente a su catálogo. Entre las novedades destacan las nuevas temporadas de Los Diarios de la Boticaria y Gachiakuta, además de varias adaptaciones esperadas por los fanáticos.
Tendencias

Crunchyroll suma nuevos animes a su catálogo y confirma el regreso de dos de sus mayores éxitos

hace 24 min
La exalcaldesa se alista para enfrentar el inminente juicio oral.
Chile

No le resultó tal como quería: Tribunal responde a cuestionada solicitud de la defensa de Cathy Barriga

13:47
Uno de los habituales panelistas del programa se pronunció frente al despido de Gonzalo Feito.
Chile

“Matonaje inaceptable”: Conocido político decidió no aparecer más en “Sin Filtros” en medio de escándalo

13:37
Secretario de Estado rompió el silencio y entregó detalles inéditos de lo que tuvo que enfrentar en el Centro Cultural CEINA.
Espectáculos

“¿Por qué tiene que ir oculta?“: ministro Undurraga apunta a ”encerrona” tras pifiadera en obra y acusa a Amparo Noguera

Lo más leído