Cuarto retiro del 10%: los montos máximos que se podrán sacar

20 de Febrero del 2020/CONCEPCION

Beneficiarios del Aporte Familiar Permanente "Bono Marzo" acuden a las sucursales de Caja de Compensación Los Heroes, a recibir el pago, que adelanto la fecha de pago al dia 15 de Febrero. En la imagen beneficiaria retira dinero correspondiente al Bono Marzo en la caja.

FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO
20 de Febrero del 2020/CONCEPCION Beneficiarios del Aporte Familiar Permanente "Bono Marzo" acuden a las sucursales de Caja de Compensación Los Heroes, a recibir el pago, que adelanto la fecha de pago al dia 15 de Febrero. En la imagen beneficiaria retira dinero correspondiente al Bono Marzo en la caja. FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Los diputados Pamela Jiles y Jorge Durán presentaron dos iniciativas, con diferentes requisitos, que se revisarán el próximo miércoles.

Para el próximo miércoles 11 de agosto quedó fijada la discusión de los proyectos que pretenden concretar un cuarto retiro del 10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), de acuerdo a la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Las iniciativas fueron impulsadas en esta oportunidad por la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, por un sector, y del mismo modo por el RN Jorge Durán, desde el oficialismo.

En ambos proyectos se busca el retiro del 10%, pero como ha pasado en ocasiones anteriores, tienen algunas diferencias respecto a las especificaciones.

El proyecto de Pamela Jiles

Tomando como base los proyectos anteriores, este nuevo intento de Jiles sostiene que:

  • El retiro no podrá superar los 150 UF ($4.445.994), como tampoco ser inferior a 35 UF ($1.037.398), esto en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan.
  • Si el saldo del afiliado es inferior a 35 UF, en cambio, podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados.

Según se establece, además, el 50% del monto, es decir la mitad, debe entregarse dentro de los primeros diez días hábiles tras haberse realizado la solicitud. La otra mitad, por otro lado, se deberá pagar en los próximos diez días hábiles tras recibir el primer pago.

Para solicitar este nuevo retiro, se establece como máximo un período de un año: 365 días.

El proyecto de Jorge Durán

El proyecto de Durán, en cambio, propone lo siguiente:

Los afiliados tendrán la chance de retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994) de su cuenta.

A diferencia de la iniciativa presentada por la diputada PH, este proyecto cuenta con otros requisitos:

  • Que haya un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o una declaración de alerta sanitaria.
  • Que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (aproximadamente $740.000), en la forma que determine la ley.

Del mismo modo, en esta iniciativa, Durán no establece plazos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA