tercer retiro

“No detiene el cuarto retiro”: diputados se plantan tras anuncio de Piñera sobre pensiones

Autor: La Cuarta

Los parlamentarios creen que la iniciativa es tardía y que puede “ser visto por la ciudadanía como un método desesperado para frenar el cuarto retiro”.


No obtuvo la reacción esperada el Presidente Piñera, luego de anunciar que enviará un proyecto al Congreso para implementar una serie de iniciativas respecto del sistema de pensiones.

Por ejemplo, el Mandatario notificó que pretende aumentar la Pensión Básica Solidaria a $177.000 mensuales y, del mismo modo, extender la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% actual, al 80% de los pensionados del país.

Sin embargo, son varios los parlamentarios que, piensan, estos mensajes llegaron a destiempo.

Sin ir más lejos, la diputada Camila Flores (RN) explicó que “esto llega de manera muy tardía. Hubiese preferido que el Gobierno hubiese sacado con fuerza y con mucha más oportunidad toda la reforma al sistema de pensiones”.

“Esto puede ser visto por la ciudadanía como un método desesperado para frenar el cuarto retiro, cuando realmente la gente lo que demanda de la actual reforma de pensiones es eliminar la tabla de mortalidad, eliminar que las pérdidas las asuman las personas”, opinó en la misma línea el también RN Jorge Durán.

Y agregó: “Mientras no avancemos en una reforma profunda que se haga cargo de la demanda real de los chilenos, que es eliminar estos abusos de las AFP, no logra los resultados esperados”.

¿Qué pasó desde la oposición?

El mensaje del diputado Marcos Ilabaca (PS), presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, es decidor. Tras los anuncios del Presidente, dijo que se trataban de “un chiste”.

“Esto, en ningún caso, va a detener la tramitación del cuarto retiro. Creo que lo único que está haciendo el Gobierno es dilatar y poner presión a los diputados de Chile Vamos para aprobar este proyecto y detener el cuarto retiro”, argumentó luego.

Por su parte, Diego Ibáñez (CS), explicó que “las AFP han demostrado ser una fábrica de pobreza. No van a mejorar las pensiones sólo con el Pilar Solidario, se necesita un nuevo modelo”.

Finalmente, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), que dicho sea de paso también es parte de la comisión de Constitución, pidió que el Gobierno no renuncie a estas propuestas, pero que de igual manera se revise la tabla de mortalidad, así como un posible aumento de la pensión máxima que pueda recibir aporte del Pilar Solidario.

Y cerró, contundente: “Esto no es vinculante con el cuarto retiro de las AFP ni con el segundo retiro de rentas vitalicias”.

Seguir leyendo