Crónica

Cuidado con destaparse las patitas y enfermarse en invierno

SANTIAGO.- Es sabido que todos los inviernos los que más sufren son los peques y los abuelitos por la escasa ventilación de la capital, la falta o exceso de la lluvia, los días fríos y las tardes calentitas son un factor de riesgo para la población.

Por ello, es importante que la Barra Pop tenga los cuidados necesarios para actuar de la mejor forma cuando alguien caiga en la camita. Pero para evitar eso, es mejor prevenir.

Michelle Matthey, enfermera del ENAC, pita que debemos estar claros en que los grupos más cuáticos son los peques y los tatas. En todo caso, también hay que tener presente que no todo síntoma es señal de que hay que correr a la posta más cercana: Una fiebre sin decaimiento no es un signo grave y se puede atender desde la casa a través de ciertos cuidados como reposo y abundancia de líquido.

La profesional explica a la Barra Pop que las situaciones en que se debe tener mayor cuidado y por los que se tienen que tomar medidas flash son en aquellos casos donde el chico y el tatita esté necesitado de aire.

"Una persona con falla respiratoria presentará una respiración más rápida y cansada, tendrá un silbido en el pecho y hundimiento de costillas. Todo eso es una clara señal de obstrucción de la vía aérea. Además, el niño o adulto mayor tendrá decaimiento, palidez o los labios azules lo que es un signo indiscutible de falta de oxígeno", señala la caperuza.

Ante estos casos, aparte de acudir inmediatamente a un centro de urgencia, se recomienda sacar a la persona de los lugares en que hay aire contaminado y aflojar la ropa alrededor del cuello y el tórax. Además, es importante abrir la boca del enfermo y revisar en caso de que exista algún objeto extraño que impida el paso del aire a los pulmones. Y si presenta vómitos se debe poner de lado para evitar que se atragante con él.

Si el compipa con problemas tiene ruido como pito quiere decir que se puede tratar de una laringitis y en ese caso se puede abrigar a la persona y ponerla frente al refri con la puerta abierta. Eso permitirá que respire mejor. En cambio, si el silbido es como un quejido, lo recomendable es encerrar a esa persona en el baño y abrir el agua caliente para hacer que respire vapor caliente. Después de ambos casos hay que llevarlos a un centro asistencial.

"Lo mejor es el aumento de la ingesta de líquidos y el reposo, que no significa estar acostado necesariamente, porque con los niños esto es casi imposible. Estar en reposo es estar dentro de la casa, en un ambiente temperado, aunque nunca excesivamente", explica la dama de blanco.

Consejos pa' evitar dramas

En temporadas de frío, no es adecuado ir a lugares con mucha aglomeración de gente y que además no tienen ventilación como los mall por ejemplo.  "El hacinamiento es lo peor para enfrentar estas temporadas", afirma la enfermera.

No se debe olvidar la importancia de la ventilación de las habitaciones en la casa, pues esto mata inmediatamente los microorganismos que producen enfermedades como gripe o influenza.

Además, es preciso que todos los peques se vacunen y también las embarazadas y los teclillos.

Finalmente, la caperuza de los enfermos recomienda que se laven las manos y, en el caso de los niños, se pueden también lavar los juguetes o los elementos que ellos utilizan.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá