Cuidadora de Lucía Hiriart demandó a la familia Pinochet: acusó perjuicio laboral y afectación física y psíquica

Foto: Agencia Uno.
Foto: Agencia Uno.

Silvia Jara cuidó durante una década a la viuda de Augusto Pinochet. Sin embargo, reveló una tensa relación laboral con los hijos del matrimonio que llegará a tribunales.

La enfermera que cuidó a Lucía Hiriart por una década presentó una demanda en contra de los hijos de la viuda de Augusto Pinochet por perjuicio laboral, una “afectación física y psíquica” y además la vulneración de derechos fundamentales.

Silvia Jara presentó el libelo en contra de los hijos del matrimonio el pasado 3 de mayo que pide un pago total de $59,3 millones de pesos, según informó La Tercera. El foco principal de la demanda es la tensa relación con la familia, acusando “malos tratos, humillaciones, ofensas y agravios”, principalmente por parte de Marco Antonio Pinochet.

La familia le exigió a la cuidadora firmar un acuerdo de confidencialidad antes de pagarle su finiquito, lo que ella no aceptó. En caso de haberlo firmado, y romper la cláusula, la hubiera expuesto a una multa de 2.000 UF, más de $65 millones.

Una tensa relación laboral

A su vez, en la demanda, la mujer acusó tener una jornada laboral “abusiva” con turnos de entre 48 a 72 horas. A su vez, señaló que Marco Antonio se “enfurecía” cuando pedía comprar artículos de aseo para Hiriart.

Jara relató que cuando llegó la pandemia la situación empeoró, luego de que le pidiera que trabajara un mes puertas adentro, prohibiéndole “salir del lugar y visitar a sus familias”.

Según lo que describe la demanda, la relación laboral de Jara con la familia estuvo marcada por la desconfianza. Jara acusó que más de una vez se le trató de desleal e incluso instalaron la sospecha de que ella le robaba a Lucía Hiriart.

A su vez, el abogado de Jara detalló en el documento un episodio en cual “don Marco Antonio Pinochet acusó a mi representada de ‘esconderle información y ser ladrona’”, ya que otra enfermera encontró un sobre con dinero escondido.

Según explicó, el sobre contenía dinero que la misma señora Hiriart ahorraba. Jara señaló que la mujer le dijo que era porque “quería regalarle un lindo obsequio de bodas a su nieta Sofía”.

Finalmente, la relación laboral entre Jara y los hijos de Pinochet terminó en enero de este año. Al no aceptar firmar la cláusula de confidencialidad, Jara decidió seguir la vía legal.

Las partes ya fueron notificadas y la audiencia se citó para el 14 de junio.

COMPARTIR NOTA