¡A cuidarse!: Estas son las 10 comunas con más casos activos

Concepción y Punta Arenas lideran el ranking nacional de las comunas con más casos activos. En la RM, Puente Alto es la más afectada. Alcaldes y expertos llaman al autocuidado y la responsabilidad para evitar una segunda ola más brígida que la primera.

El país iba como avión disminuyendo los casos activos de contagio por Covid-19, pero las últimas semanas el fantasma de una segunda ola, que puede ser más brígida que la primera, se instaló debido al aumento de casos, especialmente en las principales ciudades desde Chillán al sur.

De hecho, Concepción alcanzó el primer lugar a nivel nacional en cuanto a casos activos, junto a Punta Arenas, con 398 contagiados, respectivamente.

En relación a este complejo panorama, el alcalde de Conce, Álvaro Ortíz (DC), señaló a La Cuarta que "las cifras no nos acompañan, y retroceder y volver a cuarentena significa un duro golpe para muchas familias penquistas, especialmente para nuestro comercio establecido (...) El llamado es a no relajarse y a mantener las medidas de prevención aún en espacios abiertos".

En la Región Metropolitana, la comuna que lidera los casos activos es Puente Alto con 272, y en el sexto lugar a nivel nacional, seguida por Santiago con 263.

Germán Codina (RN), edil de Puente Alto, señaló que su comuna "al ser la más poblada del país, figura con muchos casos, pero en proporción hay comunas más chicas que tienen más contagios por 100 mil habitantes, incluso la tasa de letalidad se observa más alta en otras comunas del país".

En ese sentido explicó que "estamos haciendo campañas comunicacionales para estimular el autocuidado y hemos implementado incluso sistemas de trazabilidad electrónicos (código QR) en medios de transporte público con premios diarios en mercadería para quienes lo utilicen, y por eso hemos logrado mantenernos en la Fase 3".

Autocuidado

Para Loreto Twele, infectóloga del Hospital de Puerto Montt y docente de la USS, señala que "es difícil saber el por qué del alza de casos. Uno puede estimar según el comportamiento social, ya que la gente está de vacaciones, es verano, y viendo lo que pasó en Europa, podría esperarse eso, que aumentaran los contagios".

Por lo mismo, la experta recalca que "pese al calor y a que nos queremos juntar, tenemos que mantener el aislamiento, especialmente ahora que se viene Navidad y Año Nuevo. Porque si extrapolamos 14 días más, en enero podría venir un rebrote".

Por último, Twele recomienda no confiarse por la aparente próxima llegada de una vacuna "y por lo mismo perder las conductas de cuidado. No podemos bajar la guardia hasta que tengamos el 70% del país vacunado por lo menos, y para que eso pase falta mucho tiempo".

COMPARTIR NOTA