Culpan a tres guardias de asalto a camión blindado
Tres guardias de Prosegur enfrentaron a la justicia, que les achaca su participación en el choreo de casi 15 millones de pesos desde el camión de transporte de valores que tenían a su cargo.
El caso se remonta al 14 de mayo de este año, cuando el chofer Luis Quezada (44), además de los tripulantes Juan Serrano (45) y Cristián Hott (31), se movilizaban por la caletera de Américo Vespucio, al llegar a Aguas Claras, en Pudahuel, llevando dinero a la sede de la empresa.
Según las declaraciones que en su oportunidad dieron los vigilantes, fueron emboscados por un grupo de maleantes, quienes les habrían disparado, golpeado y obligado a salir tirando una bengala al interior del móvil. También se hallaron ocho vainillas al interior del camión.
Serrano declaró que al tratar de prender la luz al interior del vehículo abrió la puerta por accidente. Mediante el método del oxicorte, los patos malos que no han sido atrapados se apoderaron del dinero.
En los seis meses de investigación de la Fiscalía Occidente y el OS-9 de Carabineros, se estableció que los hombres de azul estarían metidos en el robo.
video
En la audiencia de formalización de cargos por hurto agravado y receptación, el fiscal Eduardo Baeza señaló que los guardias estaban "coludidos para la sustracción".
Baeza se refirió a un video captado por cámaras de la autopista, en el que se ve que es el conductor de Prosegur quien choca una camioneta Hyundai Santa Fe robada, en la que se movía parte de la banda de maleantes.
Además, el fiscal dijo que un análisis policial arrojó que el camión avanzó 128 metros, justo hasta el lugar donde estaba otro vehículo del piño criminal. Después se acerca la camioneta y se coloca detrás.
Baeza indicó que en el video no se aprecian disparos. Agregó que los guardias no activaron el botón de emergencia y que el asunto se trataría de un "montaje".
dinero
En allanamientos a los domicilios de Quezada y Serrano, los investigadores encontraron billetes con evidencias de haberlos expuesto al calor. En el hogar del primero hallaron más de $5 millones.
El abogado defensor Raúl Castillo dijo que el camión cuenta con una cámara que debió captar el accionar de los vigilantes. En respuesta, el fiscal Baeza dijo que pidieron las imágenes a la empresa, pero no encontraron nada que ayudara a aclarar el robo.
Tras escuchar a las partes, la jueza Pilar Aravena dio como tarea para la casa a Fiscalía y Carabineros saber por qué "hay tres semanas que no sabemos qué pasa con esa cámara".
La magistrada rechazó la prisión preventiva y decretó en contra de los imputado arresto domiciliario total, arraigo y que no pueden acercarse a su pega, si es que no es estrictamente necesario hacerlo.
A la salida del tribunal, Hott expresó que "por parte de la empresa y de Carabineros están ocultando información para perjudicarnos y tener culpables. Soy inocente. Por algo la empresa no está mostrando los videos".
Agregó que "estoy tranquilo, no tengo nada que temer".
Lo último
hace 1 min
04:00
20:41
18:05
17:23