Dan consejos para que niños vuelvan a clases sin estrés

Tras dos semanas de vacaciones de invierno, la vuelta a clases en segundo semestre implica un cierto grado de preparación. Para la directora de la carrera de Psicología de la Universidad del Pacífico, Carmen Gutiérrez, lo más importante para retomar la rutina de los hijos en edad escolar es conversar con ellos acerca del cambio que se viene.

"Los padres deben plantearles a los niños de qué manera su rutina cotidiana se va a ver afectada y cómo va a ser más adelante, en relación a la hora de acostarse y de levantarse, por ejemplo. Esto implica otorgar funciones y responsabilidades al interior de la familia, con la colaboración de los hijos mayores", indicó la psicóloga. Relevante en este periodo es asumir los nuevos horarios. "Es bueno ir acortando los horarios de trasnoche de los niños, para que se vayan acostumbrando a acostarse y levantarse más temprano", precisó.

Agregó que no todo debe ser negociable, ni transable ni definible por los niños. "Hay ciertos espacios y cosas que deben ser definidas por los padres. Se debe negociar la forma de implementar la norma, pero no la norma en sí", concluyó.

COMPARTIR NOTA