Dan de baja a dos carabineros en Colbún: estuvieron involucrados en muerte de joven durante detención

Dan de baja a dos carabineros en Colbún: estuvieron involucrados en muerte de joven durante detención.
Dan de baja a dos carabineros en Colbún: estuvieron involucrados en muerte de joven durante detención.

La víctima, Alexis Astorga, fue abordada por cinco carabineros de civil luego de que pensaran que estaba robando. Tras reducirlo falleció por asfixia, según indica la autopsia del SML.

Carabineros dio de baja a dos de sus funcionarios durante el jueves, luego de que se les relacionara con la muerte de un hombre de 33 años en la comuna de Colbún, región del Maule.

Los hechos se remontan a la noche del domingo 18 de febrero, cuando la víctima, Alexis Astorga, estaba cambiando la patente del auto de su madre en la Población Gabriela Mistral. En ese momento fue abordado por cinco carabineros, quienes habrían pensado que se trataba de un robo.

Lo redujeron en el piso hasta que Astorga, quien tenía un diagnóstico psiquiátrico de bipolaridad, perdió la conciencia y falleció.

Inicialmente Carabineros indicó que la víctima había sufrido un paro cardíaco. No obstante, desde el Servicio Médico Legal (SML) desmintieron esa información con la autopsia, que indicaba que la causa de muerte fue “asfixia mecánica por una compresión cervical en su cuello”.

Foto referencial.
Foto referencial.

Uniformados fueron dados de baja tras muerte de joven en Colbún

El caso de Alexis Astorga está siendo hoy investigado por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI). De acuerdo a la información proporcionada por la general Maureen Espinoza, jefa de Zona de Carabineros en el Maule, dos de los cincos uniformados que estuvieron durante la detención de Astorga fueron dados de baja.

“Estos carabineros hoy se encuentran a disposición del Ministerio Público y como institución estaremos disponibles para ser requeridos en cualquier instancia”, indicó Espinoza, para luego agregar que serán “imputados por el delito de homicidio”.

Ante los hechos, la hermana de la víctima, Deyanira Astorga, ha dicho a medios locales: “A mi hermano me lo mataron, destruyeron una familia”.

“El nunca estuvo robando, tenía esquizofrenia, él estaba jugando con las patentes del auto de mi madre y ellos con fuerza desmedida lo tomaron, no escucharon cuando dijo que estaba enfermo, cuando dijo su nombre, su rut”, agregó.

COMPARTIR NOTA