Crónica

Daniel Jadue anunció producción de fármaco contra el Covid-19

"En muy poco tiempo podríamos estar produciendo cantidades bastante importantes", afirmó el alcalde de Recoleta.

30.01.19 DANIEL_JADUE_JADUE_ALCALDE_RECOLETA_FOTO: LEANDRO GOMEZ VILLALOBOS/LA CUARTA

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, anunció que seis alcaldes pertenecientes a la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) , en alianza con la Universidad de Concepción (UDEC) -que entregará el aporte técnico en la producción-, producirán un fármaco contra el Covid-19.

Se trata del interferón, un recombinante humano dedicado a tratar enfermedades como la esclerosis múltiple y utilizado como bíoterapia experimental para combatir la enfermedad por coronavirus por Covid-19.

El edil, en su calidad de presidente de la Achifarp, planteó que esto "se llevará a cabo mediante un proceso de producción y, posteriormente, se avanzará en los ensayos de seguridad y eficacia, cumpliendo a cabalidad la regulación nacional vigente. Las primeras dosis serán evaluadas y distribuidas, en las comunas de Rauco, Macul, Caldera, Renaico, Canela y Recoleta".

"Cantidades importantes"

En entrevista con Chilevisión, la autoridad comunal indicó que "desde un comienzo de la pandemia le ofrecimos al gobierno, en nuestra calidad de representante de toda la farmacología de origen cubano en este país, el poder traer el interferón que es un medicamento muy antiguo que se ocupa para enfermedades virales y el gobierno sistemáticamente se negó a pesar que hay estudios experimentales ya en segunda fase que hablan de que el interferón fortalece la capacidad inmune nativa de las personas y sobre todo para proteger a los trabajadores del ámbito de la salud".

"Nos enteramos que la Universidad de Concepción estaba con estudios avanzados para la producción del interferón acá en Chile y lo que les faltaba era financiamiento para la fase de preproducción de ensayo clínico y para después poder escalar la producción.  Nosotros como Asociación Chilena de Farmacias Populares, decidimos contactar a varios de nuestros socios y aquellos que les interesara les ofrecimos la posibilidad de dar este paso que nos parece tremendamente significativo", añadió.

"Nos pusimos a disposición de la Universidad de Concepción para financiar una parte para que en muy poco tiempo podríamos estar produciendo cantidades bastante importantes", concluyó el alcalde.

https://twitter.com/danieljadue/status/1273649252783337472

Más sobre:Coronavirus

Lo último

hace 7 min
La cantante acusa al fabricante surcoreano de utilizar su imagen sin permiso para vender televisores.
Tendencias

Break my Heart: Dua Lipa demanda a Samsung por 15 millones de dólares

hace 12 min
El exalcalde además se refirió a su presunta vinculación con el caso.
Chile

Joaquín Lavín llegó hasta Capitán Yáber para ver a su hijo y contó cómo lo trata la cárcel: “Está tranquilo”

hace 15 min
“Si bien aún no sabemos si los motivos de este ataque son por razones ambientales, sí manifestamos nuestra preocupación y total rechazo ante estos delitos tan graves, que esperamos las autoridades investiguen y persigan de inmediato”, expresó ONG.
Chile

“Ya ha sufrido ataques por su labor”: defensor medioambiental es víctima de cobarde y brutal ataque

hace 17 min
Sujeto de 32 años circulaba a alta velocidad y realizaba peligrosas maniobras.
Chile

Conducción temeraria y fuerte olor alertó a Carabineros: pillan a chofer que ocultaba cocaína en rueda de repuesto

hace 26 min
“Ojalá pudiera decir ‘hasta aquí’. Pero por desgracia no hay botón de OFF para los sentimientos, pues no desaparecen de un día para otro. Pase lo que pase...”, reconoció la artista.
Espectáculos

Yamila Reyna a tres meses de su bullado quiebre con Américo: “Estoy avanzando, aunque siga doliendo”

hace 47 min
El nuevo evento impulsado por Lotus y Juanes se realizará el 24 y 25 de octubre con un cartel centrado en la música latinoamericana.
Espectáculos

Festival Bamba llegará al Parque O’Higgins con Juanes, Marc Anthony, Carlos Vives y Fito Páez como headliners

Lo más leído