Daniel Jadue le pidió al Gobierno hacer las cosas como Apruebo Dignidad y evitar al máximo “parecerse” a la Concertación

El precandidato presidencial fue crítico con el Gobierno encabezado por Boric y aseguró que por ser parte de él, no tiene que dejar de opinar, tal cual hacen los amigos.
El precandidato presidencial fue crítico con el Gobierno encabezado por Boric y aseguró que por ser parte de él, no tiene que dejar de opinar, tal cual hacen los amigos.

El alcalde de Recoleta fue enfático al pedirle a Gabriel Boric y a sus ministros actuar según lo propuesto por la coalición de izquierda.

Durante este miércoles, el actual alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fue crítico con los primeros días del Gobierno encabezado por Boric y señaló que la “consistencia” en la política es clave para lograr los objetivos.

Y es que algunos cambios de opinión en temas como presos políticos y especialmente respecto a los retiros de los fondos previsionales, han hecho que el actual Presidente de la República haya sido muy criticado por una parte de la población. Por lo mismo, Jadue aprovechó de interpelar a Mario Marcel, quien bajo su parecer, no debería ser el ministro de Hacienda.

“Todos sabíamos quién era Marcel. Fue el presidente del Banco Central puesto por Sebastián Piñera, lo que hace dos semanas era el peor gobierno de la historia. Al que puso en el Banco Central para resguardar la política neoliberal como presidente hoy es ministro de Hacienda”, aseguró Jadue, dejando muy en claro que esta decisión no le parece acertada.

Luego de opinar respecto a Marcel, aseguró: “Lo que tenemos que evitar a toda costa es que el gobierno de Apruebo Dignidad termine pareciéndose mucho más a un gobierno de Concertación que de Apruebo Dignidad”.

Mario Marcel, actual ministro de Hacienda.
Mario Marcel, actual ministro de Hacienda.

“Si alguien piensa que porque llegamos al gobierno me tengo que quedar callado, no. Yo también tengo la responsabilidad que uno espera de los buenos amigos. Sabes que los buenos amigos no son los que te dicen que sí a todo y cuando saben que te vas a equivocar se quedan callados y esperan felices que te equivoques. Son los que son capaces de decirte a la cara ‘te estás equivocando, no sigas, porque esto daña a todos’”, subrayó Jadue.

El alcalde de Recoleta también tuvo palabras para el rol que está cumpliendo el Partido Socialista, pidiéndole que no le dé la espalda al Gobierno: “Llamado de atención. Apruebo Dignidad hizo un tremendo gesto a partir del Presidente de la República para incorporar al gobierno al Partido Socialista y la respuesta del Partido Socialista ha sido un portazo en la cara para el gobierno. Referido a un tema central en estos días que es darle suma urgencia a la discusión del proyecto para la amnistía o el indulto a los presos de la revuelta. Entonces tenemos que empezar a ser más coherentes en la discusión política para recuperar la confianza de la ciudadanía”, aseveró.

¿Cuál es su opinión respecto a la nueva Constitución?

Durante el live, un espectador preguntó sobre la campaña para defender el Apruebo, a lo que Jadue dijo que era “urgente” hacerlo y analizó que de parte de grandes empresarios existe una “brutal campaña para generar temor e incertidumbre en torno a la nueva Constitución”.

“Si hay algo que hay que tener claro es que aunque no nos guste la Constitución como quede escrita, es mil veces mejor que la que la derecha y los grandes empresarios escribieron con Pinochet cuando gobernaban con ellos. Y, por lo tanto, esto va a ser un avance significativo que nos va a permitir abrir un espacio democrático para de verdad hacer una transición hacia una democracia plena”, analizó.

Asimismo, al ser consultado por la idea de una tercera vía, aseguró que es partidario de los plebiscitos dirimentes debido a que “preferiría que las cosas donde hay divergencias profundas se llevaran al referéndum como una pregunta para que la gente optara entre dos o más alternativas, de tal manera que igual el texto quedara con la mayor cantidad de elementos que nos permitan construir este nuevo contrato social”. Además opinó que la nueva Constitución “va a ser aprobada por una amplísima mayoría”.

Finalmente, el alcalde de Recoleta se refirió al tiempo de duración que debería tener esta nueva Carta Magna: “La Constitución no tiene que durar 50 años. La Constitución va a durar lo que dure su sintonía con los pueblos de Chile. Por lo tanto las insuficiencias tendrán que ser corregidas con procesos de cambio constitucional o llegar en un tiempo prudente a una convención nueva o a una asamblea constituyente porque esto es siempre abierto”.

Daniel Jadue junto a Gabriel Boric.
Daniel Jadue junto a Gabriel Boric.

COMPARTIR NOTA