DC se querella contra Fuad Chahín: lo acusan de “administración desleal” de bienes inmobiliarios del partido

7 de junio del 2022/SANTIAGO
El convencional Fuad Chahin, durante una punto de prensa, que se realiza en el ex congreso Nacional.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
7 de junio del 2022/SANTIAGO El convencional Fuad Chahin, durante una punto de prensa, que se realiza en el ex congreso Nacional. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El actual presidente de la colectividad le imputa al exconvencional de haber afectado el patrimonio del partido por una propiedad en La Florida. Además, apuntan a operaciones fallidas con otros dos inmuebles.

Todo un escándalo. La Democracia Cristiana (DC), representada por su actual presidente Felipe Delpín, se querelló por el delito de “administración desleal” en contra del extitular de la colectividad, Fuad Chahín.

Según reveló CHV Noticias, Delpín le imputa al exconvencional -quien fue presidente del partido entre 2018 y 2021- haber afectado gravemente el patrimonio del partido al vender una propiedad en La Florida, sin contar con las facultades para hacerlo y de pagar una comisión demasiado alta a la corredora.

Asimismo, el libelo también detalla que el exdiputado intentó vender otras dos propiedades muy por debajo del precio de mercado. Una en Macul y otra en Talagante, esta última tendría un importante valor simbólico para el partido.

Los detalles de la querella

Con respecto al caso de La Florida, “la presidencia” de la DC realizó un contrato de compraventa con la empresa C-Home Spa por $380 millones en 27 de mayo de 2020.

Sin embargo, el acuerdo de voluntades se rescilió y en agosto se firmó otro por una cifra “casi” duplicada, sin que existiera información alguna partido ni a sus organismos, tampoco una autorización para el acto, informó el medio.

No fue solo eso. La empresa de corretaje de propiedades que llevó a cabo el negocio, Grupo Baquedano Spa- recibió más de 193 millones de comisión. Sería el 26% del precio de la venta.

Lo ocurrido quedó al descubierto en una reciente auditoría que realizó el Servel a las rendiciones de la DC. El organismo envió los antecedentes al Ministerio Público.

Otra venta fallida

Con respecto a lo ocurrido con la casa en Macul, Chahín rubricó un contrato de compraventa con ACM Construcciones por una cifra superior a los $366 millones. Sin embargo, al momento de la firma, se dejó constancia de un pago por $30 millones. El saldo sería pagado una parte en efectivo y el resto en inmuebles.

Lo más llamó la atención de los querellantes fue que el contrato se habría celebrado el 5 de mayo de 2021. “Lo que resulta ser falso de falsedad absoluta”, indica el libelo, ya que en esa fecha Chahín no estaba en Santiago, sino que estaba realizando su campaña para ser constituyente.

Finalmente, Chahín rubricó el 7 de junio de ese año, pero eso tampoco sería posible ya que para esa fecha el exdiputado ya no era presidente del partido. La empresa demandó a la DC por el incumplimiento de contrato y la causa está en plena tramitación.

Valor simbólico

Otro intento de Chahín de vender una propiedad del partido fue un predio en Talagante, el cual tiene un alto valor simbólico para la DC, ya que ahí se realizaron las Juntas Nacionales por al menos 30 años y por la casa pasaron importantes figuras como Patricio Aylwin, Eduardo Frei Montalva, Radomiro Tomic, entre otros.

Esta vez, nuevamente se firmó un compromiso de venta con una sociedad conformada por tres abogados: Inversiones Almirante Limitada. Se habrían puesto sobre la mesa $100 millones como garantía de la seriedad de la oferta. Sin embargo, todo quedó en nada y el partido le adeuda a la sociedad la cifra.

CHV Noticias se contactó con el exdiputado, quien señaló que era inocente y adelantó que se querellará contra Delpín en los próximos días.

COMPARTIR NOTA