De aliado a crítico de Franco Parisi: quién es Rubén Oyarzo, el diputado del PDG que se abre a candidatura presidencial

Franco Parisi y Rubén Oyarzo /Foto: AgenciaUno.
Franco Parisi y Rubén Oyarzo /Foto: AgenciaUno.

En su momento, el legislador que llegó al Congreso gracias al Partido de la Gente, aseguró que “el liderazgo de Franco Parisi está agotado si sigue la misma fórmula utilizada hasta ahora”.

Tras el comentado anuncio del diputado Johannes Kaiser, quien iría a una precandidatura presidencial, su par del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, también se abrió a la posibilidad.

En diálogo con T13, el parlamentario reconoció estar abierto a esta opción.

“Tengo la convicción que la clase media chilena necesita liderazgos que efectivamente los representen y se identifiquen con sus luchas cotidianas y su realidad”, dijo.

Y en la misma línea confirmó que “estoy abierto a la opción de una precandidatura presidencial en la que un nuevo estilo y una nueva forma de hacer política, desde el territorio y no de manera virtual, permita luchar por los anhelos de la clase media y la clase media emergente”.

¿Quién es Rubén Oyarzo?

Oyarzo, de 44 años, es militante del Partido de la Gente y se desempeñó como consejero comunal de la comuna de Lampa.

En el año 2010 fue activista y dirigente social en la lucha por la conectividad y el estado del camino a Melipilla del sector poniente de la comuna de Maipú.

En noviembre de 2021, resultó electo diputado por el 8° Distrito, que comprende las comunas de Lampa, Maipú, Cerrillos, Quilicura, Tiltil, Colina, Estación Central y Pudahuel, en representación del PDG, para el periodo legislativo 2022-2026. Obtuvo 6.953 votos, equivalentes a un 1,48% del total de sufragios válidamente emitidos.

Si bien, en principio, Oyarzo se mostró cercano a Franco Parisi (líder y fundador del Partido de la Gente), una vez en el Congreso no tardó en criticarlo.

Por ejemplo, en mayo de 2023, el legislador disparó contra el economista tras los malos resultados obtenidos por la tienda en los comicios constituyentes, donde el PDG quedó sin consejeros electos.

En diálogo con El Mercurio, el diputado sostuvo que “los liderazgos formales del partido no estuvieron a la altura del desafío, y con esto me refiero a la directiva nacional; que hasta ahora no ha asumido una posición autocrítica. Por el contrario, han insistido en que se hizo todo bien. También creo que hay liderazgos informales que han dañado seriamente al PDG, y en esto debo mencionar el rol que han jugado los Bad Boys, quienes con sus opiniones han tensionado, cuando lo que necesitábamos era descomprimir el ambiente”.

“El liderazgo de Franco Parisi está agotado si sigue la misma fórmula utilizada hasta ahora. Un liderazgo no presencial en el país, que de una u otra manera no se conecta con el día a día de la realidad de los chilenos; claramente, no es lo que se requiere para el momento que vive Chile y el PDG”, agregó.

Leer más:

- No pescaron a Franco Parisi: diputados del PDG apoyan idea de legislar de reforma previsional

- “Cuando llega Parisi a Chile, te cuelgas de su cinturón”: Pedro Gubernatti sin filtro contra diputado PDG

COMPARTIR NOTA