De Camila Vallejo a Roberto Zahler: ¿quiénes serían los posibles integrantes del gabinete de Gabriel Boric?

Apenas unas horas después de haber sido electo, el diputado magallánico confirmó que espera en el plazo de un mes anunciar al equipo que lo acompañará en La Moneda. Por ahora, sólo se limitó a confirmar que se tratará de uno paritario, descentralizado y con presencia de independientes. Aquí, algunos de los nombres que se rumorean.

“El Presidente Piñera en su segundo mandato, en el periodo de transición que estamos viviendo nosotros hoy día, nombró a su gabinete el 22 de enero. O sea, cerca de un mes después de la elección”, sostuvo este lunes Gabriel Boric, desde el Palacio de La Moneda luego de reunirse con el mandatario en ejercicio. Ese es el plazo que se autoimpuso para definir y anunciar a su equipo de ministros en su primer día como presidente electo.

Por ahora lo único claro, dijo el diputado magallánico, es que “las mujeres van a ser protagonistas de nuestro Gobierno”. Es más, tal como sostuvo durante su discurso de celebración el pasado domingo, Boric prometió un gabinete paritario, descentralizado y con presencia de independientes, sin lógicas de cuoteo político ni de imposición.

“Vamos a incorporar a las personas más capacitadas (...); y a mí me gustaría mucho también contar con gente de regiones, que entienda la diversidad y la heterogeneidad de nuestro país”, completó.

Al respecto, aunque Boric explicó que recién ahora se iniciaron las conversaciones, son varios los nombres que circulan como posibles integrantes de su equipo:

Camila Vallejo

Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Gabriel Boric en 2013.
Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Gabriel Boric en 2013.

Uno de los primeros nombres, como era de esperar, es el de Camila Vallejo, diputada del Partido Comunista que conoce al presidente electo desde hace prácticamente una década, cuando ambos coincidieron como dirigentes del movimiento estudiantil que protestó precisamente contra Sebastián Piñera en su primer mandato.

Vallejo es diputada desde noviembre de 2013, cuando fue electa con 62.751 votos, convirtiéndose en la más joven en llegar al Congreso Nacional. En 2017, nuevamente fue electa, esta vez con 47.807 votos. Desde entonces, ha integrado las comisiones permanentes de Educación, y de Mujeres y Equidad de Género.

Se dice que la geógrafa de la Universidad de Chile podría hacerse cargo de la vocería de gobierno o bien de los ministerios de Trabajo o Educación.

Giorgio Jackson

Jackson y Boric en la Cámara Baja.
Jackson y Boric en la Cámara Baja.

Giorgio Jackson, que de igual forma comenzó su carrera política durante ese período, es otro de los que rápidamente han sido apuntados.

El ingeniero civil industrial es percibido acaso como el escudero de Boric y uno de sus grandes amigos. Es, también, uno de los fundadores del partido Revolución Democrática (RD), y colaboró estrechamente en la creación del Frente Amplio (FA).

Sobre su figura, se menciona la posibilidad de que asuma como ministro del Interior o jefe de Asesores, es decir, el que comande el segundo piso del Palacio de La Moneda.

Izkia Siches

Izkia Siches, vocera de campaña, que inclusive de cara a la segunda vuelta optó por abandonar su cargo como presidenta del Colegio Médico —que tenía desde 2017, cuando fue la primera mujer en alcanzar ese lugar— para ponerse a disposición, es la alternativa más fuerte para tomar la cartera de Salud.

El domingo, confirmado el triunfo, en la carpa que dispusieron desde el comando de Boric en el Hotel Fundador, la prensa le consultó hasta el hartazgo por esta posibilidad y ella, entre risas, se limitó a contestar que aún no era el momento de esa conversación.

Otros nombres

El diputado Pablo Vidal —exmilitante de Revolución Democrática, y que en el mes de mayo bajó su precandidatura presidencial para apoyar a Paula Narváez—, el senador Carlos Montes —miembro del Partido Socialista (PS), aunque en las últimas horas dijo que “lo óptimo es que haya gente de otras edades”—, la doctora en economía Andrea Repetto —que en la misma línea de Montes, sostuvo que “seguiré ayudando desde la academia”—, y el expresidente del Banco Central, Roberto Zahler, son otros de los nombres que aparentemente rondan en la cabeza del nuevo mandatario.

COMPARTIR NOTA