Crónica

De corazón: Loco, que te vaya bien

Cuesta creerlo, pero -esta vez- la Roja no jugó por Chile. Ayer corrió, sudó y anotó por Marcelo Bielsa. Y vaya que lo hizo bien.

Era el momento para homenajear a su profe. Ese que les enseñó a pararse sin miedo en cualquier cancha, aquel que los llevó a cambiar la historia y que los valorizó a tal punto que todos tienen asegurado su futuro.

Por eso no extrañó que en su último partido, la "Locademia" fuera una tromba y que su "director" gesticulara como nunca.

De hecho, su primer arrebato llegó a los diez minutos, cuando Mark González se perdió la apertura de la cuenta, tras pase de Alexis Sánchez. El mismo Niño Maravilla que hizo que "Don Chifli" celebrara con las manos empuñadas la primera pepa de la noche.

Golazo que llegó tras un gran enganche de "Alerzis", quien hizo que hasta el vendedor de café pasara de largo antes de gatillar y comprobar que Muslera se había puesto los guantes de mantequilla.

Iban 38' y la galera ya había sacado todo el repertorio de hits contra Segovia y los carteles de apoyo a Bielsa.

En el segundo tiempo, Arturo Vidal recibió recompensa por un partido notable y con un misil de media distancia, le dobló las manos manos al portero uruguayo para desatar la celebración de Bielsa y de los 40 mil hinchas que cantaron, de Arica a Magallanes, con más fuerza por los 17 millones de chilenos un "Bielsa, Bielsa querido, Chile entero, jamás te olvidará...".

CHULETA DEJÓ A "CELIA PUNK" VIDAL COMO CLON DE CONDONITO

Había que defender como sea el honor del profe Bielsa, pa' que se fuera contentito de su aventura por estos lares. Por lo mismo, Arturo Vidal no sólo se matriculó con un pepón en la despedida.

¿Qué mas hizo, entonces? El hombre no dudó en meter la cabeza cuando el charrúa Lugano intentó perforar la valla de Bravo. Claro que lo malo pa' "Celia Punk" fue que el charrúa le puso los estoperoles en el mohicano y le dejó un corte en la mollera, que lo obligó a jugar buena parte de la mocha con un gorrito en la cabeza. ¡Bonito!

ISLA SE FUE EN LA DURA: "QUE NO ESCUCHEN A LA GENTE ES UNA TRAICIÓN AL PUEBLO" 

Parece que la nueva marca de la camiseta de Chile inspiró a Mauricio Isla.

El volante, al igual que el  "Puma" Rodríguez en el Festival de Viña de 1981, cuando no le querían dar la Gaviota de Plata, pidió que se escuchara el clamor de la barra pop.

Si el cantante esa vez dijo que "hay que escuchar la voz del pueblo", ayer el jugador del Udinese se fue en la dura y le mandó el siguiente recadito a todos los que hicieron posible la partida de su "jefe". "Que no escuchen a la gente, es una traición al pueblo".

Bajando el puño izquierdo, agregó: "Nuestra idea es que siga. Ojalá se quede. El milagro es posible. Yo escuché que hasta enero no llega el otro técnico. A veces el pedido de los que trabajamos con él le puede llegar a su corazón".

Su compañero, Carlos Carmona, también apeló a una voltereta de último minuto y confesó que el partido lo había vivido a lo Alejandro Sanz, con el corazón partío. "Tenemos alegría por el triunfo, ya que el 'profe' nos pidió que enfrentáramos el partido como si fuera eliminatoria. Pero también estamos tristes, ya que se interrumpió un ciclo muy bueno. Claro que la esperanza es lo último que se pierde y ojalá Bielsa se quede".

Otro de los que sacó la voz fue Rodrigo Millar, quien aseveró: "Más allá del partido de hoy (anoche), fue emocionante el cariño que la gente le expresó a Bielsa". El "Payasito" añadió que "nosotros lo despedimos con un buen partido y en la convesación que tuvimos en el camarín no duró más de cinco minutos, pero en ella le agradecimos lo mucho que hizo por nosotros".

BEAUSEJOUR: "EN ESTOS TRES AÑOS DEJÓ SU LEGADO EN LA CANCHA"

Jean Beausejour señaló que "aparte de emotivo, este partido se jugó muy bien y se agradece el apoyo espontáneo de la gente" y destacó que en el triunfo obtenido "fuimos amplios dominadores ante los cuartos del mundo".

Cuando le preguntaron cuál era la herencia del Loco, Palmatoria no dudó: "En estos tres años, el legado de  Bielsa está en la cancha", dijo.

Waldo Ponce coincidió con su compipa: "Los resultados están a la vista, se cambió la forma de jugar de la Selección y el balance es positivo.  Siempre se propuso jugar y ganar los partidos", sostuvo quien adelantó que los jugadores le pondrán bueno, sea quien sea el deté.

LOS HITOS DE LA "LOCADEMIA"

El triunfo de anoche se sumó a la larga lista de hazañas que logró la Roja de Marcelo Bielsa.

El 18 de noviembre de 2007, la "Locademia" sacó por primera vez un punto en Uruguay por eliminatorias. Pero lo que nadie podrá olvidar es el primer triunfo ante Argentina por los puntos, el 15 de octubre de 2008, ni aquel  24 de marzo de 2009, cuando Chile derrotó a Perú en su casa tras 24 años sin victorias. Clasificamos segundos, después de Brasil, al Mundial y allí consiguió dos triunfos al hilo, ante Honduras y Suiza, después de 48 años sin gritar ¡Viva Chile!

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá