“Debemos perseguirlos”: Boric reitera declaraciones sobre incendios y advierte que son provocados por “estupidez”

El mandatario también anunció la urgencia del proyecto de ley que crea Servicio Nacional Forestal (Sernafor) y la nueva ley de incendios forestales y rurales.

El Presidente Gabriel Boric se refirió nuevamente a la intencionalidad de los incendios en la Región de Valparaíso y tuvo fuertes declaraciones para quienes los provocan, además reveló conversaciones con un encargado de la Unión Europea.

Las frases y hechos fueron revelados desde la Región del Maule en la conmemoración del día de la y el brigadista forestal.

“Sabemos que la gran mayoría de los incendios son provocados por causa humana. Muchos de ellos por negligencia, por torpeza, permitánme decirlo, por estupidez, pero también hay algunos incendios intencionales” inició comentando Boric, según asegura Emol.

“Esos incendios intencionales, quienes los causan, debemos perseguirlos, debemos atraparlos y debemos meterlos tras las rejas, porque el daño que causa, como hemos visto en incendios a lo largo de nuestro país, es brutal y no puede quedar en la impunidad” continuó.

Consejo desde la Unión Europea

En esta misma conferencia, el Presidente comentó que ya se puso en contacto él mismo con el encargado de la Unión Europea Josep Borrell esta semana para pedirle un análisis del sistema de emergencia de Chile.

Esto con la finalidad de “poder de esta manera mejorar la reacción que tiene el Estado para poder enfrentar estas catástrofes”, explicó.

Finalmente, el presidente Gabriel Boric anunció la calidad de urgencia que adoptó la tramitación de la ley que crea el Servicio Nacional Forestal (Sernafor) y la nueva ley de incendios forestales y rurales.

“Iniciativas que esperamos que sean leyes de la República a la brevedad” sentenció el mandatario.

Mensaje a los y las Brigadistas

En el marco de la conmemoración del día de la y el brigadista, Gabriel Boric le dedicó unas palabras a quienes desempeñan esta labor:

Los brigadistas nos cuidan y también tenemos el deber de cuidarlos. Evitar los incendios es sin duda la mejor forma de hacerlo, porque el 99% de los incendios tiene causa humana, ya sea por accidentes, por negligencia, por estupidez, porque después de repetirlo tantas veces las cosas que no tienen que hacer, que hayan algunos que todavía sigan haciéndolas, sabiendo el riesgo en que ponen a miles de familias, no es otra cosa que estupidez, y también directamente por intencionalidad” sentenció el Presidente Gabriel Boric.

Leer más en La Cuarta:

-Insólito: así es cómo estafan a los damnificados de los incendios en la Región de Valparaíso

-La exigencia de la madre de Michelle Silva tras hallazgo del cuerpo: lanza advertencia al gobierno

COMPARTIR NOTA