“Debemos prepararnos para una criminalidad distinta”: lo que se sabe tras crimen de comerciante que horroriza a Iquique

Foto: PDI Iquique
Foto: PDI Iquique

“Es un hecho único, no ha ocurrido con anterioridad, pero debiera ser una advertencia”, indicaron desde Fiscalía tras el secuestro extorsivo y homicidio de un hombre de 67 años.

La Policía de Investigaciones junto a la Fiscalía Local de Iquique, investigan el secuestro y posterior homicidio de un comerciante de 67 años en la ciudad de Iquique, en la Región de Tarapacá.

Este caso quedó al descubierto a raíz de una denuncia por presunta desgracia interpuesta por el hijo de la víctima el pasado viernes.

A raíz de esta acción, la Brigada Investigadora de Robos junto a la Brigada de Homicidios iniciaron las diligencias investigativas para dar con su paradero, estableciendo el domicilio en el cual habría permanecido cautivo. Mismo lugar en el que sus captores le quitaron la vida, dejando su cuerpo abandonado en un sitio eriazo de la comuna de Alto Hospicio.

Tras ello, la PDI conforma un Comité de Crisis integrado por distintas unidades especializadas de la institución junto a fiscales del Ministerio Púbico, concluyendo que se trataría de un secuestro agravado, cuyos autores realizaron mensajes extorsivos exigiendo una importante suma de dinero a cambio de su libertad.

El prefecto Cristian Lobos, jefe de la Región Policial de Tarapacá, señaló que “se recepcionó la denuncia por parte de un familiar, en primera instancia como presunta desgracia porque se desconocía el paradero de la víctima. Se comenzó de inmediato las diligencias para lograr la ubicación de esta persona. Con el transcurso de las diligencias se recibió esta información que ya nos hablaba de un secuestro”.

Además, precisó que el trabajo investigativo “permitió finalmente lograr la ubicación del lugar donde había sido mantenido la víctima y finalmente en la ubicación del cadáver”.

Foto: PDI
Foto: PDI

“Necesitamos apoyo”

Por su parte, el fiscal Raúl Arancibia, del Ministerio Público en Tarapacá, indicó que “debemos prepararnos para una criminalidad distinta. Para eso necesitamos apoyo tecnológico, necesitamos capacitación tanto la Fiscalía como las policías”.

“Las policías hacen su mejor esfuerzo. En este caso, en particular, puedo decir que en 24 horas de conocido el hecho pudieron dar con el lugar donde la persona había sido secuestrada. Desgraciadamente, esto terminó de mala manera, pero no por una intervención errónea de la investigación, sino que probablemente los captores habían dado muerte a este persona con anterioridad, incluso, de empezar a pedir dinero”.

De paso, adelantó que los responsables del crimen serían ciudadanos extranjeros. “Este es un hecho único, no ha ocurrido con anterioridad, pero debiera ser una advertencia para nosotros como autoridades de tomar las medidas y estar preparados para hechos de esta naturaleza”, recalcó Arancibia.

COMPARTIR NOTA