Debido a la pandemia: Chile tendrá más enfermedades de la visión

Autor: LaCuarta.com

El estar menos expuestos a la luz natural y mayor cantidad de horas frente a pantallas han generado un mayor riesgo de desarrollar alguna enfermedad visual.


En el marco de la conmemoración del mes de la visión, la SOCHIOF ha implementado una campaña de educación e información a la comunidad que busca entregar recomendaciones generales para el cuidado y prevención de enfermedades de la visión, considerando los efectos que la pandemia tendrá en la salud visual, generando una alerta temprana a enfermedades que pueden causar ceguera irreversible.

Entre los cuidados sugeridos por la entidad se encuentran:

  • Regla 20/20/2: Los médicos recomiendan que cada 20 minutos de trabajo de lectura o frente a una pantalla, se tomen 20 minutos de descanso y se mantengan dos horas de exposición a la luz natural al día.
  • Prevenir la miopía en nuestros niños. Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente hay 2.600 millones de personas con miopía, incluidos 312 millones de niños menores de 19 años. Esto equivale a un tercio de la población mundial (7.800 millones).
  • El estilo de vida saludable, la actividad física, alimentación sana, no fumar, ayuda a prevenir las enfermedades de la visión.

Existen muchas enfermedades que pueden causar ceguera irreversible si no son diagnosticadas a tiempo, por lo que es importante que personas con enfermedades, como por ejemplo la diabetes, tengan controles oportunos para evitar la ceguera.
“Creemos que podemos motivar a la comunidad a través de testimonios y casos ejemplares de personas que viven con enfermedades oculares”, señaló Gonzalo Vargas, presidente de SOCHIOF.

Alejandro Arellano, atleta chileno que ha participado y destacado en numerosos eventos deportivos del atletismo internacional paraolímpico, que ha figurado en los rankings mundiales, es un ejemplo de superación que se ha unido a esta campaña en apoyo a la prevención de enfermedades de la visión.

Alejandro tiene 39 años y, pese a que actualmente su ceguera lo convierte en un atleta paralímpico, él define su carrera deportiva es dos etapas: “una de vidente y otra de no vidente” debido a que a los 17 años comenzó su problema a la vista producto de un desprendimiento de retina en el ojo derecho.

Según la enciclopedia médica Medline Plus el desprendimiento de retina es “la separación de la membrana sensible a la luz (retina) en la parte posterior del ojo de sus capas de soporte”, que en condiciones normales se encuentran adheridas. Esta separación trae como consecuencia que la retina quede sin riego sanguíneo, produciendo pérdida de la visión.

Aunque científicamente existen varias explicaciones para determinar el origen de esta enfermedad, “en mi caso fue el destino, generalmente es por diabetes o por un golpe, pero en mi caso, estaba sentado en clases y empecé a ver mal. Se me desprendió la retina de un momento a otro”, comenta Alejandro.

Antes de que se declarara su enfermedad, él ya estaba ligado al deporte, practicando salto, con la aspiración clara de llegar a competir por Chile como seleccionado nacional. “Me realizaron muchas cirugías, por lo que tuve que dejar el atletismo de un día para otro. Fue terrible para mí, me estaban mirando ya algunos clubes para poder entrenar con ellos en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) pero, de repente, se derrumbó todo”.

Las cirugías no dieron resultado y Alejandro perdió la visión de su ojo derecho. Años más tarde comenzó a estudiar Ingeniería en Informática, estaba a la mitad de su carrera cuando comenzó a experimentar los mismos síntomas. Tuvo que congelar y comenzaron nuevamente las cirugías. “La visión, empeoró bastante en mi ojo izquierdo, dejé la carrera de lado y ahí empezó mi discapacidad”.

Fue durante ese periodo cuando comenzó con la transición, es decir, empezar a vivir con la discapacidad. “En el año 2007 comencé a estudiar masoterapia en una escuela de ciegos. Para mí el mundo de los no videntes era cero, porque no tenía ningún contacto con gente no vidente, no sabía que hacían deporte”.

Alejandro pensaba nunca más volvería a correr de manera competitiva, no obstante, durante su formación conoció a un club llamado “Jaguares”, que se dedicaba al atletismo para personas con discapacidad visual. “Ellos me invitaron, comencé entrenar en calle los 10K, y en el CAR, pero un entrenamiento muy básico. Así volví al deporte y. empecé a darme cuenta de que había ciegos que competían a nivel mundial y olímpico, que representaban a su país. Empecé a probar en la pista para verificar que no había perdido mis condiciones”.

En 2011 logró la marca para participar en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara.”Cuando vi este logro pensé ‘puedo ir a representar a mi país en un panamericano, una competencia internacional, lo que siempre quise. En ese momento comencé a cumplir un sueño que tenía pendiente’”.1

Gustavo Serrano, creador de Fundalurp, es el protagonista de otra historia ejemplar de superación. A partir de su enfermedad, Retinitis Pigmentosa, se ha puesto al servicio de otras personas que han tenido que vivir lo mismo que él, a través de esta fundación que presta servicios gratuitos de atención sicológica, rehabilitación y una academia para formar perros de asistencia para personas no videntes.

De profesión ingeniero informático, 45 años, es el segundo de tres hermanos y el único en la familia que desarrolló esta enfermedad. Fue diagnosticado a los 18 años, cuando en Chile no existía mucha información respecto de la Renitis Pigmentosa. Con el pasar del tiempo fue buscando ayuda y asesoría de investigadores extranjeros quienes lo incentivaron a crear una fundación que apoyara a pacientes en su lucha contra esta condición. Tras un largo andar, el 16 de noviembre de 2009, fundó, junto a otros pacientes, esta institución. Su trabajo por las personas con discapacidad ha sido extenso y fue reconocido por el Gobierno Chileno en 2017, cuando fue invitado como único representante de las personas con discapacidad de Chile a la reunión APEC realizada en Vietnam.2

“Como sociedad científica creemos que es importante abrir esta conversación a la comunidad, con la intención de prevenir un problema sanitario que tendrá consecuencias importantes en la salud de nuestro país si no realizamos un trabajo conjunto de prevención”, señaló el presidente de SOCHIOF en la presentación de esta campaña.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo