Crónica

Decapitadores de La Pincoya arriesgan una maldición

Eso cree el escultor Moncho Pérez, autor de la figura en piedra del personaje mitológico que fue cercenada por desconocidos en la plaza de Ancud.

Decapitadores Pincoya

Moncho Pérez lleva siete años dedicado profesionalmente a la escultura en piedra de cancagua. Antes realizó mucho oficios y el último fue como camionero. Y ahora trabaja frente a la Plaza de Armas de Ancud, el mismo lugar donde seis obras de su autoría recuerdan desde el 2012 a personajes mitológicos de Chiloé.

Pero como nunca faltan los descerebrados, una de sus obras sufrió un cobarde atentado. La víctima fue una Pincoya de escala humana que estaba sentada con una mano extendida en señal de abundancia, y con la otra acariciando a un bello lobito.

"La noche del sábado fue el ataque. El domingo me pasó a avisar un turista de Santiago que se había tomado una foto con la figura de la Pincoya ese mismo día más temprano. Me dijo que la cabeza estaba cortada a la altura de cuello, que había sido decapitada", dijo Moncho.

Sobre los responsables de la tontera, el escultor contó que "no me atrevo a decir quién fue, acá están todos indignados, los están buscando Carabineros e Investigaciones y ojalá los pillen, porque hay un costo que afrontar para la reparación".

- ¿Tiene arreglo entonces?

Sí, tiene reparación, pero ya no va a ser 100% de cancagua; voy a tener que meterle unas cositas sintéticas para tapar algunos hoyitos que se hicieron, pero tiene reparación, gracias a Dios.

- ¿Había pasado algo así antes?

Sí, ya había sido dañado el Cai Cai Vilú, también le cortaron un pedazo de cabeza. Después me avisaron que se supo que el que lo había hecho tuvo un accidente y falleció más quebrado que como quedó el Cai Cai Vilú. No sé si sería coincidencia, pero el que hizo esto que espere lo mismo, porque acá la mitología se va a encargar de hacer justicia.

- ¿Cuánto cuesta el arreglo?

El valor de la restauración para pegar la cabeza lo calculé en unos 500 mil pesos, pero si quieren hacer una escultura nueva les va a salir cinco millones.

- ¿Y nada se sabe quiénes fueron los tontos?

Yo pienso que puede haber sido gente de acá, que con una borrachera decidieron destruir esto. Y estoy seguro que el turista no fue, porque es el que está más apegado a la cultura mitológica de Chiloé y por eso mismo viene, tiene que haber sido alguien de acá.

- ¿Ahora los vándalos deben está con miedo de la maldición?

Sí, y además la gente de acá dijo que si los detienen los van a ir a esperar al juzgado, otros dicen que los van a matar, hay un tremendo cagüin. Yo llegó hasta ahí.

Más sobre:Ancud

Lo último

hace 13 min
Transeúntes intervinieron, pero no para separarlos: graban brutal pelea entre choferes de buses en La Serena
“¡Estai mordiendo, cu...!“, le alegó uno al otro.
Chile

Transeúntes intervinieron, pero no para separarlos: graban brutal pelea entre choferes de buses en La Serena

hace 51 min
“¡Estás cometiendo delito!“: locatario venezolano lanza grave acusación contra animadores de Tu Día y le responden furia
“Lamentablemente es su país y ustedes tienen sus leyes”, alegó el sujeto que generó la reacción de José Luis Repenning y Priscilla Vargas.
Chile

“¡Estás cometiendo delito!“: locatario venezolano lanza grave acusación contra animadores de Tu Día y le responden furia

hace 55 min
La trató de “trepadora” y ella no aguantó: Camilísima responde a dardo de Sergio Rojas y le envía mensaje sin filtro
“Me es súper indiferente”, sostuvo la periodista a raíz de los palos que le ha enviado su colega.
Espectáculos

La trató de “trepadora” y ella no aguantó: Camilísima responde a dardo de Sergio Rojas y le envía mensaje sin filtro

11:27
“Es horrible”: Danilo 21 contó el duro momento que vive su madre y cómo esto lo motivó a venirse a vivir a Santiago
Su objetivo es darle una mejor vida a sus padres, por eso optó por el reto de tomar todas sus petacas e irse a la capital. Uno de los grandes ganadores del Copihue de Oro reveló parte de su historia.
Espectáculos

“Es horrible”: Danilo 21 contó el duro momento que vive su madre y cómo esto lo motivó a venirse a vivir a Santiago

11:25
“La he pasado con familias chilenas”: venezolano menciona 3 cosas que no entiende de la Navidad en Chile y saca ronchas
Extranjero abrió la temporada de críticas sobre la manera en que se festeja en el país.
Chile

“La he pasado con familias chilenas”: venezolano menciona 3 cosas que no entiende de la Navidad en Chile y saca ronchas

11:12
La figura del fútbol chileno que prefirió Santiago Morning a Colo Colo: “A mí me interesaba donde más plata había”
El exdelantero estuvo cerca de firmar en los albos y en la UC, pero le dio prioridad al salario.
Deportes

La figura del fútbol chileno que prefirió Santiago Morning a Colo Colo: “A mí me interesaba donde más plata había”

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá