"Pequeñas humillaciones" y el bingo: las declaraciones que le costaron el puesto a Varela

El exministro de Educación generó quiebres al interior de la coalisión de Gobierno con sus salidas de libreto.

Sus dichos causaron más de una polémica, incluso manifestaciones en su contra. Habló de lucro, educación sexual y violencia de genéro, pero en cada una de sus declaraciones generó quiebres, incluso al interior de Chile Vamos.

Gerardo Varela se convirtió en el primer ministro que deja la administración de Sebastián Piñera y será reemplazado por Marcela Cubillos, que se desempeñaba como ministra del Medio Ambiente.

A mediados de abril, Varela fue duramente criticado por su posición respecto al lucro. En entrevista a Radio Universo, el ahora ex titular de la cartera aseguró que "si yo legislara no pondría penas de cárcel para la gente que gana plata". En la misma entrevista, agregó que "creo que todas las personas naturales tenemos la necesidad de ganar más plata de la que gastamos ¿Eso es lucro?  ¿Somos las personas naturales, las que transitamos por esta vía personas con fines de lucro?".

Durante el mismo mes, el secretario de Estado contó en sus redes sociales la educación sexual que entrega a sus hijos. "Les he ido a comprar (condones) porque cuando chicos no se atreven (...) Mis hijos son unos campeones, necesitan más de tres parece".

PEQUEÑA HUMILLACIONES

Al mes siguiente, Gerardo Varela calificaba de "pequeñas humillaciones"  los episodios de acoso sufrido por alumnas de diversas universidades del país. "Junto con el subsecretario, Raúl Figueroa, nos acompañan Antonia Bezanilla y Verónica Retamal, ingeniera civil de la Universidad Católica y abogada de la Universidad de Chile respectivamente, que nos están ayudando en este tema. Ellas tienen la experiencia más reciente de haber transitado por universidades prestigiosas del país y haber experimentado esas pequeñas humillaciones y discriminaciones que son las que estamos llamados a solucionar".

Más tarde, el ministro intentaba justificar sus palabras. "Lo que dije es que las grandes humillaciones a las mujeres siempre las ha recogido el derecho: las violaciones, el abuso sexual, está recogido por el derecho penal hace mucho tiempo (...)  De lo que estamos hablando aquí es sobre esas pequeñas humillaciones que ocurren cotidianamente"

En julio, Varela reapareció con la frase que marcó su paso por el Mineduc. Al referirse a los daños estructurales que tienen algunos establecimientos educacionales del país. "Todos los días recibo reclamos de gente que quiere que el ministerio arregle el techo de un colegio que tiene goteras o una sala de clases que tiene el piso malo y yo me pregunto: ¿Por qué no hacen un bingo?".

A pesar de que el ministro pidió disculpas y aseguro que sus palabras se habían mal interpretado, recalcó que "lo importante es el mensaje de fondo. Uno, que efectivamente tenemos un desafío de infraestructura. Y que el Estado no se la puede solo y que es un trabajo que tenemos que hacer entre todos".

Los dichos molestaron a los estudiantes secundarios, los que se manifestaron afuera del Mineduc realizando un bingo simbólico, en el que uno de los premios era la salida del ministro Varela.

El PResidente Piñera también se refirió al desafortunado comentario, declarando que "uno puede compartir o no compartir las formas, yo prefiero quedarme con el fondo".

Finalmente y, con respecto a este último episodio, la ex Presidenta Michelle Bachelet, en una entrevista con The Clinic, dijo que ella creía en los aportes del Estado y no en los bingos para resolver los problemas de infraestructura de los colegios.

A lo que Varela respondió ."Creo que en el mejoramiento de la calidad la verdad es que no sobra nada y ojalá tengamos más Estados y más bingos, tenemos que tener más actividad de las comunidades a favor de sus proyectos escolares y por supuesto el Estado tiene un rol insustituible que lo estamos llevando adelante".

COMPARTIR NOTA