Declaran a Martín Larraín culpable de cuasidelito de homicidio
Tras dos semanas de juicio oral, este viernes el Tribunal Oral en lo Penal de Cauquenes declaró culpable a Martín Larraín de cuasidelito de homicidio por la muerte de Hernán Canales Canales, quien falleció la madrugada del 18 de septiembre del 2013 después de ser atropellado por el joven.
Los jueces determinaron que las pruebas presentadas por la Fiscalía no lograron acreditar que el joven conducía bajo los efectos del alcohol por lo que no acogieron la acusación del delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte.
En tanto, los amigos que esa fatal noche acompañaban al universitario -Sofía Gaete y Sebastián Edwards- fueron declarados inocentes de obstrucción a la investigación por entregar datos falsos una vez ocurrido el atropello.
No habrá cárcel para nadie
La Fiscalía había solicitado una condena de 4 años de cárcel para Martín Larraín y 300 días de presidio para Gaete y Edwards. Pero la absolución de los amigos del hijo del ex senador y la falta de prueba de que el autor del atropello manejaba bajo los efectos del alcohol, cambió el escenario.
La sentencia definitiva, que será leída en los próximos días, contemplará una pena que va de los 61 días a los tres años de cárcel. Es decir, no habría pena tras las rejas para el estudiante.
Eso sí habría que aclarar que aún cuando la justicia hubiera acogido la solicitud del Ministerio Público, ninguno de los involucrados habría hecho cárcel efectiva y no sólo por su irreprochable conducta anterior.
Esto es, porque bajo los 5 años, ésta pena puede ser cumplida fuera de un recinto penitenciario con la obligación de firmar cada cierto período.
El accidente
En la madrugada del 18 de septiembre pasado Canales fue atropellado por Martín Larraín, en un camino rural, en las cercanías de Curanipe, en la región del Maule.
Según la investigación el hijo del ex senador, que estaba acompañado de Gaete y Edwards, no se detuvo a prestarle auxilio a la víctima por lo que no existe una alcoholemia; por lo tanto, no se pudo probar su estado de ebriedad.
Lo último
hace 11 min
hace 19 min
hace 36 min
hace 44 min
15:43