Defensa de hotel Punta Piqueros evalúa recurrir a organismos internacionales para evitar demolición

En paralelo buscan alcanzar mejores condiciones en la Corte de Apelaciones, en donde podrían lograr, una demolición parcial del lugar.

La semana pasada, el Seremi de Vivienda de Valparaíso definió que el Hotel Punta Piqueros, ubicado en la costa de Concón con Viña del Mar, debía ser demolido. A raíz de lo anterior, la defensa de la entidad no descartó recurrir a instancias internacionales para evitar demolición total.

La decisión vino luego que la Corte Suprema instruyera a la Seremi para pronunciarse sobre la petición de derrumbar el hotel derivada de la solicitud de la Corporación de Defensa del Patrimonio Histórico de Valparaíso.

La resolución no dejó contento al hotel. El abogado de Punta Piqueros, Juan Carlos Manríquez afirmó que: “Insistir en una demolición total es solo voluntarismo”.

“Si no obtuviéramos un remedio efectivo en un plazo razonable, vamos a recurrir a instancias internacionales para hacer efectiva la responsabilidad del Estado por vulnerar los derechos de acceso a la justicia de una persona jurídica” agregó el letrado.

Manríquez sostuvo que ven con buenos ojos acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que tal organismo es favorable para los dueños del hotel, puesto que garantizaría el acceso pleno a los derechos fundamentales de las personas jurídicas.

En paralelo, la defensa trabaja para recurrir a la Corte de Apelaciones de Valparaíso con el fin de reanudar la tramitación del permiso de obras, relativo al plan regulador de Concón vigente en 2011. Por otro lado, una alternativa a ello sería redestinar el hotel a un edificio de uso mixto.

Sin embargo, para ello debería acogerse al plan que rige desde 2017, lo que implicaría una demolición parcial del recinto.

Leer más en La Cuarta:

-¡Para abajo! Confirman demolición del hotel Punta Piqueros en Concón

-“Les pido que no pidan justicia”: el inesperado llamado de la madre de Anahí Espíndola

COMPARTIR NOTA