¿Dejaría de comprar en AliExpress si le toca pagar el IVA?

Alerta causó entre los fanáticos del shopping online el anuncio que, a principios de marzo, realizó el Servicio de Impuestos Internos (SII) de revisar los paquetes que llegan al país por compras en páginas web, con el fin de determinar si el pago del IVA refleja "el verdadero valor de los productos importados".

Esta medida parece ser la natural consecuencia de una polémica ocurrida en noviembre pasado, cuando el dueño de AliExpress, Jack Ma, sugirió a sus clientes que realizaran compras por menos de 30 dólares (cerca de 18 mil pesos), para evitar así retenciones en aduanas y cobro de impuestos. En Chile, el IVA se cobra a los productos importados cuando superan dicho valor.

Frente a esta sugerencia, el SII, acusó a los compradores chilenos de usar este consejo con viveza, burlándose del sistema y dividiendo sus compras en segmentos más pequeños, "con el objetivo de no pagar el IVA correspondiente".

La más popular

Desde su creación en el año 2010, AliExpress se ha convertido en una de las páginas favoritas para realizar compras online a nivel mundial. De hecho, es uno de los mayores portales de comercio electrónico del mundo y en 2015 sus ventas globales superaron los 486 millones de euros.

La principal razón de su popularidad, es la amplia variedad de productos que ofrecen al consumidor, que van desde los teléfonos celulares y tablets, hasta artículos de belleza, y a precios realmente bajos.

En Chile, los productos que más se compran a través del gigante asiático son prendas de vestir, joyas, accesorios y artículos tecnológicos.

De hecho, en agosto del año pasado, el portal de comercio electrónico se convirtió en uno de los principales proveedores de nuestros comerciantes: en 2014 llegaron 4 millones de paquetes provenientes de Asia, en el 2015 subieron a 10 millones, y se calcula que el 2017 ingresaron cerca de 17 millones de compras desde China.

¿Adiós AliExpress?

Daniel Villalobos, administrador de la comunidad de Facebook "AliExpress (Chile) Compras Recibidas y Datos" que engloba a más de 150 mil usuarios, le puso paños fríos a la alerta de los compradores.

Debido a su vasta experiencia en la comunidad de usuarios, tiene una visión más optimista y asegura que, pese al anuncio de la entidad estatal, el público nacional no dejará de comprar en el gigante asiático.

"Yo creo que el comprador que lleva tiempo comprando está dispuesto a pagar los impuestos correspondientes, porque aún incluyéndolo, el costo es menor que el mismo producto que se vende acá en Chile", dijo.

"Así mismo, la variedad de novedades y cosas que acá no encuentras en ninguna parte o a precio muy elevado, puedes encontrarlas en AliExpress mucho más barato, por lo que creo que la gente no va a dejar de comprar", concluyó.

COMPARTIR NOTA