Del sur a la capital: la masa de aire frío polar que golpeará la zona central

FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO Ola de fro en Santigo - Santiago - Regin Metropolitana - Chile - Cristobal Escobar
FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO Ola de fro en Santigo - Santiago - Regin Metropolitana - Chile - Cristobal Escobar

Se espera que las temperaturas más bajas lleguen el próximo martes 31 a la capital.

Las temperaturas más bajas de este año se esperan que se registren el próximo martes en la Región Metropolitana. Según la alerta de la dirección Meteorológica de Chile, una masa de aire frío polar que viene viajando desde el extremo sur llegará a la capital en los primeros días de la próxima semana.

Las bajas temperaturas en la capital podrían llegar hasta los -2º grados este fin de semana. Mientras que el día más frío debería ser el martes 31.

Según lo que explicó el meteorólogo Jorge Carrasco a Chv Noticias, una masa de aire frío polar es “una zona de gran extensión de un volumen importante de aire que permanece en un lugar determinado por varios días, adquiriendo de esa forma las características de ese lugar en particular”.

“En este caso, es una masa de aire que se formó sobre el área oceánica muy cercano al límite polar, por lo que adquirió bajas temperaturas”, detalló.

En esa misma línea, el meteorólogo del canal, Eduardo Sáez explicó que lo más probable es que llegué la ola de frío a la capital entre lunes y martes causando heladas.

¿Cómo se produce la masa de aire frío polar?

Alejandro Sepúlveda explicó que se debe en parte a la presión atmosférica, detallando que “el aire que nos rodea tiene un peso”. “La presión atmosférica es el peso que ejerce el aire de la atmósfera en la Tierra”, agregó.

En esa misma línea, explicó que el aire frío es más denso y liviano, contrario a lo que sucede con el aire cálido. Es por eso que, cuando se habla de una alta presión, se refiere a que el aire frío ha descendido.

Teniendo esto en cuenta, se puede hablar sobre la alta presión de bloqueo que es la causante de las “masas de aire”.

“Por condiciones como la temperatura y la circulación de la corriente en chorro (vientos en altura) polar tiende a estacionarse sobre una zona determinada con un desplazamiento lento o derechamente se detiene”, definió Sáez.

De esta forma, “cuando la alta presión no sigue su ritmo de desplazamiento (Oeste a Este en el hemisferio sur) habitual y se queda ‘estacionada’ sobre un lugar se le llama de bloqueo”, agregó el profesional.

COMPARTIR NOTA