Crónica

Delincuentes Millennials: el perfil del nuevo lanza internacional

Actúan en grupos, tienen entre 18 y 30 años, se adaptan a nuevos países e incorporan nuevas metodologías.

lanzas

Una noticia policial que recorrió el mundo la semana pasada nos volvió a poner colorados de vergüenza. La crónica roja mostraba a un grupo de compatriotas acusado de protagonizar una ola de robos violentos, esta vez en California, EE.UU.

En pantalla se exhibían los rostros de tres jóvenes chilenos arrestados por múltiples robos de vehículos, usando tecnología de punta para sus ilícitos, como en otros lados del mundo.

Para el subcomisario Cristian Cerda, de la Jefatura Nacional contra Robos y Focos Criminales (Jenacrof), el perfil actual del malhechor se ajusta a jóvenes entre 18 a 30 años y que van alternando entre bandas. "Podemos pensar también que sí están estudiando nuevas fronteras para actuar, y es que ya están desgastados en algunos países", agregó.

Modus operandis

Para Cerda, los lanzas internacionales primero buscan un destino con facilidad de idiomas, en el caso de Europa, España o Italia, y desde esos lugares operan.

"Debido a que hay Comunidad Europea, enfrentan el control migratorio sólo en el país al que ingresan, luego pueden moverse por los países que quieran dentro de la comunidad. Por eso cuesta tanto identificarlos, y es importante la información que damos a Europa, a través de Interpol".

Para el detective, el delincuente internacional es más avezado. A través del contacto con otros malandras comparten metodologías y "adopta nuevas tecnologías de otros países, como bloqueo de alarmas e inhibidores de señal y lo insertan en Chile y al revés".

El grueso de los delitos cometidos por estas bandas son contra la propiedad: robo y hurto, y robo en lugar habitado. En general buscan países "más amigables" para operar, como España, Italia, Francia y Alemania. Incluso se adaptan más rápido al idioma, como en EE.UU., Australia o Inglaterra, cometiendo delitos con poca penalidad y cuando son deportados estos no tienen validez en Chile.

El botín que más buscan son especies fáciles de reducir. Relojes de alta gama, joyas, cámaras, celulares, dinero y ropa, entre otros. Usan dos vías para ingresarlo a Chile: portándolas al ingresar al país y a través de encomiendas, que no declaran.

Según la PDI, entre 2017 y 2018, hubo 328 chilenos deportados desde todo el mundo. En tanto en lo que va del 2019 van 301. La razones, además de que aumentó la cantidad, sería que hay más arrestos debido al trabajo coordinado entre la policía chilena con la de otros países e intercambio de información.

Parte en 1973 tras el Golpe de Estado

Este tipo de delincuentes nace en el ámbito familiar. "El abuelo salió, el hijo y ahora el nieto", dice el subcomisario Cristián Cerda. Es un proceso cíclico que para el PDI se inició en el año 1973. Parte el lanza internacional, robando en la calle, relojes y joyas.

A la fecha, el subcomisario de la Jenacrof indicó que existe dos procedimientos con España y Australia: en esta última se incautó especies destinadas a Chile, avaluadas en 200 millones de pesos. En España, con participación de un grupo importante de chilenos y marroquíes, se logró incautar 80 millones de pesos.

Más sobre:PolicialPDIlanzas internacionales

Lo último

01:10
La banda argentina acaba de estrenar su nuevo disco, en el que colaboraron con diferentes artistas. Además, adelantaron a La Cuarta los pormenores de su próximo lanzamiento.
Tendencias

Los Caligaris vuelven a Chile con un concierto junto a La Combo Tortuga: “Es nuestra forma de hacer que el mundo sea más amable”

21:37
Willy cree que los delincuentes lo tienen de casero por una equivocada razón. Se mostró muy afectado.
Chile

“Hasta me dieron ganas de vomitar”: Nuevo y violento robo golpea fuerte a Willy Sabor y lo hace pensar en terrible teoría

20:35
El exconductor de “Sin Filtros” enfrentará la justicia en una fecha ya fijada por tribunales.
Chile

Fiscalía formalizará a Gonzalo Feito por denuncia de violencia intrafamiliar: revelaron grave acusación de expareja

19:57
Videos muestran el colapso de varios edificios en Caracas.
Mundo

Impactantes imágenes de catástrofe en Venezuela: violento terremoto provoca desplome de edificios

18:23
El sujeto sería familiar directo de la esposa del ministro de Seguridad. Hay polémica por cómo actuó la justicia en su caso.
Chile

El ministro respondió: reportan vínculo entre esposa de Martín Arrau y conductor que iba a 264 km/h y quedó libre

17:49
El periodista reaccionó a las declaraciones del chico reality, quien aseguró que ha asumido un rol en la paternidad de los menores.
Espectáculos

“Ese no es tu rol”: Sergio Rojas criticó duramente a Raimundo Cerda tras referirse a los hijos de Faloon

Lo más leído