Crónica

Perseguirán de por vida a pulpos sexuales

Ley que declara imprescriptible este tipo de delitos contra menores quedó lista para ser promulgada.

QUIN1092 (2086089)

Muchos menores de edad víctimas de abuso o violación viven un largo proceso hasta sentirse preparados sicológicamente para hacer las denuncias respectivas en tribunales.

Con la aprobación en la Cámara de Diputados de la nueva Ley de Imprescriptibilidad de delitos sexuales se pretende garantizar un oportuno acceso a la justicia a las víctimas, sin estar limitadas por los plazos de prescripción para perseguir penalmente a los agresores.

Según señalaron desde el Ministerio de Justicia, la idea es que se puedan hacer las denuncias cuando  las  personas se sientan preparadas, sin la presión del paso del tiempo ni de períodos preestablecidos.

Es así que tras cumplir con su trámite final, la normativa quedó lista para ser promulgada como ley, y entrar en vigencia en los próximos meses.

El proyecto también amplía la posibilidad de ejercer acciones civiles para una reparación adecuada hacia las víctimas, tanto contra quienes cometieron el hecho  contra terceros responsables, como sería el caso de instituciones o personas que encubran estos delitos.

"Ahora cada vez que alguien quiera abusar de un niño o niña tendrá que pensarlo dos veces, ya que podrá ser perseguido penalmente durante toda su vida, sin importar cuánto tiempo pase", aseguró el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

El Senado ya había aprobado el martes en su sesión de Sala el informe de la Comisión Mixta, donde se afinaron los últimos detalles de la nueva ley tras la discrepancia entre ambas corporaciones por la retroactividad de la norma.

Más sobre:leyviolaciónAbusos Sexualesdelitos sexuales"Derecho al Tiempo"

Lo último

hace 0 min
El músico y periodista conversó con el diario pop en la primera jornada del Lollapalooza.
Espectáculos

Jean-Philippe Cretton está disfrutando de su presente lejos de la tele: “Nunca había experimentado…”

hace 12 min
Cuando ambos se desempeñaban como diputados comenzaron a surgir rumores sobre una posible relación entre la parlamentaria y el ahora exmandatario.
Espectáculos

¿Pololeo parlamentario?: Maite Orsini se sinceró y aclaró rumores sobre supuesto romance con expresidente Gabriel Boric

10:51
La empresaria se sinceró y explicó los motivos del fin de su matrimonio con el personal trainer. “Le dije que ya no quería prestarle más plata (...) se enojó y se fue”, confesó.
Espectáculos

“Verlo siempre acostado me molestaba mucho”: Marité Matus rompió el silencio y habló de su quiebre con Camilo Huerta

09:52
La víctima, un hombre de 26 años, no tenía antecedentes penales. Los vecinos del sector cuestionaron la versión entregada por los funcionarios.
Chile

Carabinero disparó y dio muerte a hombre que intentó huir de fiscalización en San Bernardo

08:38
El espacio de humor liderado por Kike Morandé estreno su primer capítulo en su nueva casa televisiva.
Espectáculos

¿Cómo le fue al debut de Detrás del Muro en Mega?: así quedó el rating la noche de este viernes

08:03
Comunicador compartió algunas reflexiones en medio de su pega en el festival de música que se lleva a cabo en el Parque O’Higgins.
Espectáculos

Tomás Leiva vive ‘alocada’ jornada en Lollapalooza 2026: despeinó al público e hizo importante revelación

Lo más leído