Los delitos sexuales contra niños ya no prescribirán en Chile

Presidente Sebastián Piñera firmó la ley tras confirmar el aumento de las denuncias por estos hechos. Lo que impedirá que estos delitos queden impunes pese al paso del tiempo.

En Chile se acabó la impunidad para los abusadores de niños, luego de que el Presidente Sebastián Piñera promulgara esta mañana la ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales cometidos contra menores de edad.

La imprescriptibilidad se aplica tanto en materia civil como penal, con lo que se evitará que el paso del tiempo termina por dejar impune al abusador.

"A partir de hoy la responsabilidad de los que abusan serán imborrable, así como (lo es) el dolor de quienes lo sufrieron", manifestó Piñera en el acto durante el cual promulgó la ley.

El Mandatario recordó que "las dudas y los remordimientos hacen que a veces pasen años antes de hacer la denuncia y este proceso no puede quedar como si nada".

Cabe mencionar que hasta ahora existía un plazo tras el cual se aplicaba la prescripción, y que correspondía a entre 5 y 10 años luego de que la víctima alcanzara la mayoría de edad.

Aumento de denuncias por abusos a niños

En la ceremonia el Presidente Piñera precisó que según los datos que maneja la autoridad, entre 2015 y 2018 aumentó en un 33 por ciento el número de denuncias por estos delitos.

"El silencio se debe al miedo, a la culpa, a la vergüenza, a los traumas y al abuso de poder, porque detrás de los abusos hay abusos de poder y además el mismo proceso penal obliga a revictimizarse", manifestó Piñera.

"El sentido profundo de este ley es que si las huellas y las cicatrices contra niños abusados no se borra, tampoco se debe borrar la responsabilidad de los abusadores", concluyó el Jefe de Estado.

https://twitter.com/presidencia_cl/status/1149309283072434176

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA