Demanda por test PCR empieza a generar colapso en toma de horas

19 de Diciembre de 2020 / CHIGUAYANTE

Durante la mañana a las afueras del easy Chiguayante  personal de salud toma muestras PCR gratuitas para la comunidad, durante el estado de catastrofe de la pandemia covid-19 

FOTO: CAMILO CASTRO / AGENCIAUNO
19 de Diciembre de 2020 / CHIGUAYANTE Durante la mañana a las afueras del easy Chiguayante personal de salud toma muestras PCR gratuitas para la comunidad, durante el estado de catastrofe de la pandemia covid-19 FOTO: CAMILO CASTRO / AGENCIAUNO

Aumento de exámenes para detectar el bicharraco ha aumento hasta en un 50% en clínicas y prestadores privados. b Motivos como aumento de casos, fiestas de fin de año, reuniones familiares y vacaciones, sumado a que ya no se exige orden médica, sería parte de la explicación. Pacientes sin síntomas y que lo hacen de forma preventiva deben tener paciencia para agendar hora.

En las últimas semanas se ha observado junto al alza en los contagios por Covid un incremento en la demanda de los test PCR en la Región Metropolitana.

La razón sería el aumento de pacientes sin síntomas que buscan un examen preventivo. La situación se ha visto potenciada, además, por la resolución del Ministerio de Salud, que dispuso que los pacientes podían realizar el examen de PCR sin la necesidad de una orden médica, lo que está generando un colapso en muchos prestadores.

Así los refrendó Alfredo Schönherr, presidente de la Asociación Gremial de Clínicas de Chile A.G. que agrupa a cerca de 40 prestadores de salud privados, quien indicó que la demanda de exámenes PCR aumentó hasta un 50% en la salud privada.

"Las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y las vacaciones, sumado a la no exigencia de una orden médica, han incrementado la demanda de exámenes PCR en los prestadores privados hasta en un 50%". Eso sí, agregó que se han tomado "las medidas necesarias para que exista una buena organización por medio del agendamiento previo, cada vez que ello es posible".

Desde la entidad gremial recalcaron que hay que diferenciar que las horas que están copadas son para los PCR preventivos, como contactos estrechos, sin síntomas, por trabajo, por viaje, entre otros, no para los sintomáticos. Las personas con sintomatología que acuden a un servicio de urgencia se pueden realizar de inmediato el examen sin tener que pedir hora y sin contratiempos.

Demanda

Según Fernanda Peralta, enfermera supervisora del laboratorio de Clínica Indisa, "desde mediados de diciembre a la fecha, la demanda por PCR ha ido subiendo principalmente por el factor vacaciones y fiestas de fin de año; es decir, han sido más que nada por prevención y por requisito, para poder viajar".

Agregó que la razón "me imagino puede ser por las primeras tandas de gente que sale a vacacionar, porque como las aerolíneas ahora piden un PCR de 72 horas como máximo(...) es abrumadora la cantidad que subió en esta primera etapa de enero".

Agregó que han tenido "que aumentar recursos humanos, materiales y un sinfin de cosas más que estábamos usando antes con un stock más reducido".

Algunas clínicas han adoptado la modalidad "Drive-In", o sea en el auto y un estacionamiento del recinto.

En otras clínicas a veces la agenda de horas está tan copada que dan fecha para la primera semana de febrero.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA