Demandan a la UDI por memorial de Jaime Guzmán: la autora pide más de $600 millones

El memorial de Jaime Guzmán está en medio de la polémica.
El memorial de Jaime Guzmán está en medio de la polémica.

La escultura en homenaje al ex senador fue replicada sin que la artista que diseñó la obra supiera.

Una gran polémica mantiene enfrentados legalmente a la escultora María Angélica Echavarri y la Unión Demócrata Independiente (UDI). La artista demandó al partido por violación de derechos de propiedad intelectual, a raiz de una presunta copia del memorial que diseñó en homenaje a Jaime Guzmán.

La obra ubicada en la comuna de Las Condes, región Metropolitana habría sido plagiada por el partido político según información del diario El País Chile. Según la denuncia, la UDI habría usado la obra de Echavarri sin permiso desde 2022, “en la forma de pequeñas estatuillas hechas en cerámica (para entregarlas) en forma indiscriminada”.

“Lo cierto es que nuestra representada no había entregado autorización alguna a la UDI para que sus obras fueran utilizadas de dicha manera. De hecho, ni siquiera estaba en conocimiento de que el partido político estaba realizando la referida conducta”, aseguran en el documento.

La obra original fue creada luego de que en 1993, el Congreso aprobó la ley que autorizaba un monumento en honor al fundador de la UDI, pero en 2003, Echavarri y el arquitecto Nicolás Lipthay ganaron el concurso para fabricar una escultura fundida en bronce, de más de 12 toneladas y 22 metros de largo.

La composición muestra 66 figuras de alrededor de dos metros de alto, pero días después de la inauguración, la fundación Jaime Guzmán le pidió a la artista una obra más pequeña, conservando la inspiración de la gran escultura.

Estas eran con el propósito de dársela a algunas personas como reconocimiento, por lo que Echavarri aceptó creó una escultura de 18 centímetros de alto, 11 de ancho y cinco de fondo, que se inspiraba en una parte de la original.

En ese momento la fundación le pagó a la artista, pero terminaron haciendo “una copia burda”, según señalan en la demanda. Además de un “evidente cercenamiento (...), mutilando la esbeltez de las figuras humanas que constituyen el núcleo de la creación, deformándolas, haciéndolas más toscas y simplonas”, agrega la artista.

“Echavarri jamás concibió su escultura como un simple premio o reconocimiento que podía otorgarse indiscriminadamente”, señala la demanda.

Las justificaciones de la UDI

El medio citado tuvo acceso a una carta enviada a Echavarri por el timonel y la secretaria general de la UDI, Javier Macaya y María José Hoffmann. Ambos precisaron que las figuras de cerámica son reconocimientos “simbólicos, sin fines comerciales”, entregado a “dirigentes poblacionales históricos y nuevos liderazgos jóvenes”.

“Las figuras de cerámica se inspiraron en nuestro fundador, las cuales nunca pretendieron ser una réplica del memorial administrado por la fundación del mismo nombre. Cabe señalar de manera enfática que estas figuras no tienen ningún parecido estético a tu maravillosa obra, ni en forma ni en color, sino que más bien constituyen un símbolo inspirador de nuestro recordado fundador”, aseguraron.

En la demanda, la autora de la obra pide una indemnización por perjuicios patrimoniales y morales de 10 mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM) –dos mil UTM por infracción, el máximo que estipula la ley–, lo que equivaldría a unos $647 millones.

Lee más en La Cuarta

-Comunidad haitiana anunció una querella contra Pablo Herrera por polémicos dichos

-Contemplaba sexo y drogas: el insólito estudio que el Minsal se vio obligado a frenar

-Impacto en Chiloé por crimen familiar: Joven habría asesinado a su abuela y a su hermanastro, un querido músico local

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA