Denuncia que no la dejaron sacar carné con atuendo mapuche

El Registro Civil, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, admitió que se cometió un lamentable error.

Un pastelazo de aquellos fue el que se mandó el Registro Civil con Camila Cáceres Carril, una joven mapuche lafkenche de Lebu que quiso renovar su carné para dar la PSU.

La joven llegó hasta el Registro Civil el 5 de noviembre pasado con su atuendo tradicional, un kupan (vestido) y trarilonko (cintillo). Se tomó la foto sin dramas y se marchó con la promesa de que en un par de días tendría el nuevo documento.

Pero no sólo no llegó la cédula de identidad, sino que además desde el organismo estatal la llamaron a su celular para comunicarle que su foto había sido rechazada "en Santiago", reveló a la alumna de cuarto medio la funcionaria del Registro Civil.

Le pidieron que volviera a las oficinas de la institución para que le tomaran otra foto.

Camila interrogó a la funcionaria respecto de las razones y ésta confesó que era por su atuendo.

Finalmente, el Registro Civil resolvió aceptar la fotografía y admitió que habían cometido un error. "La fotografía puede tomarse con atuendos que formen parte de la condición de la persona, como la toca religiosa o el trarilonco de la mujer mapuche. A Camila Cáceres se le entregará su cédula de identidad durante la próxima semana tal como la solicitó".

COMPARTIR NOTA