Conoce el deporte con el que puedes sacar calugas gratis

Autor: Diego López

La tendencia “Street Workout” ocupa la calistenia para ejercitar el cuerpo, utilizando las implementos que hay en parques y plazas.

La polémica por el uso de plazas y parques en la comuna de Providencia para ocuparlos como gimnasios pagados encendió los ánimos la semana pasada.

Pero hay un movimiento social de entrenamiento que se ha tomado los espacios públicos del país silenciosamente y de manera gratuita desde hace unos años: el Street Workout.

Esta disciplina, que también combina los ejercicios con la actividad al aire libre, ya cuenta con muchos adeptos. Y es que diariamente se juntan a tonificar sus cuerpos, utilizando los implementos públicos para el ejercicio que se encuentran en los parques y plazas.

Danilo Cams, presidente de la Federación Deportiva Nacional de Street Workout, explicó en qué consiste este deporte.

“Todo se basa en la Calistenia, que en otras palabras, es el uso del propio peso corporal de las persona para realizar la actividad física”.

Utilizando las barras laterales y paralelas, realizan distintas rutinas que ponen a prueba la resistencia de las personas, que poco a poco comienzan a reemplazar los gimnasios por las calles.

street-workout-700-525

Ignacio Valenzuela, maipucino de 22 años, ha estado practicando la disciplina desde el 2015. “Yo me ejercitaba con mis propias máquinas, hasta que un día un amigo me invitó a una plaza donde hacen calistenia”, señaló.

“Estoy muy contento con los resultados. Lo bueno de este deporte es que no necesitas mayores recursos para progresar. Si haces pesas, por ejemplo, y quieres levantar más kilos, debes comprar implementos que pueden ser muy caros, pero en la calistenia tienes ejercicios de distintos niveles de exigencia, y no necesitas mayores recursos”, agregó el joven.

Nacimiento

El origen del movimiento se remonta a los años 70 y 80. Estados Unidos y la URSS se preparaban para el estallido de la Guerra Fría, y con el fin de preparar a las personas, los gobiernos instalaron implementos para realizar ejercicios en las plazas públicas.

Años más tarde, y con el desarrollo de las tecnologías, las personas comenzaron a grabar sus rutinas, subiéndolas a YouTube. Ahí se masificó.

Tan grande es el interés por el desarrollo de este deporte que las personas se organizan para poner a prueba sus resultados.

“Durante todo el año hay campeonatos, realizando en diciembre el más antiguo del país, que este 2018 celebrará su 6a. versión. Entre las diferentes categorías, la más llamativa es el Free Style, en la cual los deportistas deben mostrar durante cierto tiempo los mejores trucos de fuerza o aéreos, coordinados por medio de la música”, indicó el presidente de la Federación.

“Este es un deporte muy exigente y difícil para alguien que no tiene el hábito de entrenar, pero los resultado son duraderos”, aseguró Danilo.

 

Top de La Cuarta

Seguir leyendo