Crónica

Depresión en época de frío

Cada vez que llega el invierno, Rafael se vuelve huraño, sale poco, habla menos y ni siquiera tiene ganas de ir a trabajar. Su médico tratante le dice que sufre depresión, la que se acentúa por la falta de sol. Pero ¿es eso posible?

Según Joana Klaber, sicóloga de Clínica Avansalud, "el cambio estacional es una de las múltiples causas de la depresión y tiene que ver con la pérdida de luminosidad junto con la llegada del invierno y la disminución de las horas de luz".

Este es un fenómeno que no sólo le ocurre a los chilenos y se puede dar también a la inversa. Basta con ver la película Insomnia, protagonizada por Al Pacino, quien sufre serios trastornos anímicos y de sueño al encontrarse en una zona donde hay sol 24 horas.

Sobre esto, la especialista agregó que "existen estudios científicos que han demostrado que la falta de luz influye en el equilibrio químico de los neurotransmisores del cerebro".

La llegada del invierno implica también más horas de encierro y un cambio de hábito alimenticio y hormonal. Si el desánimo afecta tanto a hombres como mujeres, éstas últimas pueden sufrir de mayores índices de depresión estacional debido al desorden hormonal, que en ellas es más evidente.

Lo último

hace 18 min
El periodista usó sus redes sociales para compartir su pesar, señalando que “ha sido muy triste este fin de semana”.
Espectáculos

“Estoy con el corazón destrozado”: la triste pérdida que enluta a Luis Sandoval

18:05
El compositor de clásicos como “Canción a Magdalena” y “Los Pasajeros” falleció a los 81 años.
Espectáculos

Murió el cantante nacional Julio Zegers, ganador del Festival de Viña del Mar

17:23
La abogada aseguró que se cambió a Mega luego de ver los problemas que enfrenta el canal público.
Espectáculos

“Ahí dije esto no da para más”: Carmen Gloria Arroyo confesó cuándo decidió dejar TVN

16:40
El ex ministro comparó al Presidente electo con el fallecido senador.
Chile

“Kast es muy parecido a la forma que tenía Jaime Guzmán”: la reflexión de Pablo Longueira

15:01
El funcionario se trasladaba junto a su esposa y sus dos hijas, cuando el conductor de una camioneta chocó contra la parte posterior de su vehículo.
Chile

Funcionario de la FACh y su hija fallecieron en accidente de tránsito en Ruta 5 Sur: fueron chocados por conductor en estado de ebriedad

14:45
Mientras el Cacique se enfoca en el mercado de pases, una inesperada propuesta golpea la puerta del Monumental.
Deportes

Se ofreció para jugar gratis: jugador quiere volver a Colo Colo pese a su polémica salida

Lo más leído