Gobierno busca regular el derecho a reunión según normas internacionales
La idea de esta ley es fijar condiciones y limitaciones.

Si bien el derecho a reunión está consagrado por un decreto creado en la década de los 80', ahora el Gobierno, junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quieren presentar un proyecto de ley que lo regule, tomando en cuenta organismos internacionales y nacionales.
La subsecretaria de derechos humanos, Lorena Recabarren, comentó que desde el Poder Legislativo existe un gran interés en realizar cambios a la normativa actual. Desde el Congreso, existe una moción por parte de los diputados del Partido Comunista Camila Vallejo y Hugo Gutiérrez.
Lo que pretende el ministerio, es que esta ley fije las condiciones y limitaciones del derecho a reunión. Y para esto, se realizará un trabajo prelegislativo que incluirá a los diferentes sectores políticos, a la academia, sociedad civil y organismos internacionales y nacionales.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y el Comité de la ONU de los Derechos del Niño, son parte de los organismo que le han recomendado al gobierno regular el derecho a reunión según estándares internacionales. Según señaló el ministerio, "en democracias consolidadas, como es el caso de Francia, España y EE.UU (entre otras), el derecho a reunión pacifica es reconocido y consagrado constitucionalmente y las condiciones de su ejercicio son reguladas mediante una ley".
Un derecho desactualizado
Por su parte Lorena Recabarren, subsecretaria de Derechos Humanos, señaló que este derecho lo prevé la constitución y que la policía está cargo, según sus normativas, cuando se ejerce en lugares públicos.
Además, recalcó que el decreto que lo rige es del año 1983, y que es necesario que los países vayan actualizando sus leyes, según los desafíos que van ocurriendo en el camino.
Imperdibles
Lo último
17:55
16:27
15:38
15:27
15:00












