Crónica

“Desafío a que me desmienta”: la dura respuesta de Ricardo Lagos a dichos del embajador en España

Ex Presidente llamó a Javier Velasco a que “no repita eslóganes” y a que “se informe bien”.

Tras su arribo a España, el ex Presidente Ricardo Lagos respondió a los dichos del embajador chileno en este país, Javier Velasco.

La semana pasada, el abogado afirmó que “el estallido social del 18 de octubre de 2019 fue una reacción a una situación muy particular de nuestra historia. Hoy en día no estamos ante un peligro de un estallido de esas dimensiones”.

Además, sostuvo que “sin lugar a dudas se pueden producir protestas” luego del plebiscito, porque “existen sectores que se sienten profundamente golpeados por lo que ocurrió con el Rechazo de ese texto constitucional, inmensamente progresista, que estaba poniendo los ojos del mundo en nuestro país”.

“Pero un estallido de esas dimensiones no es una cuestión baladí. Para que llegáramos a eso se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana”, recalcó.

Según detalló EFE, el otrora mandatario aseguró que Velasco “no conoce los números” socioeconómicos de esa etapa.

De hecho, Lagos puntualizó que, en los primeros veinte años, el ingreso per cápita de Chile subió de los cerca de 10.000 dólares a 22.000. “No conozco país latinoamericano con ese aumento de ingreso per cápita”, destacó.

“Esperemos que este señor (Velasco) sepa lo que es el índice de Gini”, ironizó.

“Que se informe bien”

Luego, recordó que “al comenzar mi gobierno, me doy cuenta de que aumentando el ingreso per cápita no era suficiente para disminuir la pobreza y hubo que hacer un política especial; desafío al señor embajador de Chile (en España) a que me desmienta, el índice de Gini con más rápida caída tuvo lugar en los seis años que yo fui presidente de Chile y que, por favor, se informe bien”.

Finalmente, el exPresidente le pidió a Velasco que “no repita eslóganes, los problemas empezaron en los últimos diez años”.

Más sobre:PolémicaJavier VelascoEspañaRicardo Lagos

Lo último

hace 2 min
“Yo creo que fue por otro motivo”: la reacción de Verioska Venegas tras enterarse de inesperado despido de Canal 13
Notera matinal llevaba más de 10 años en la estación. Le dieron una razón sobre el sobre azul, pero sembró la duda.
Espectáculos

“Yo creo que fue por otro motivo”: la reacción de Verioska Venegas tras enterarse de inesperado despido de Canal 13

hace 3 min
José Antonio Neme recibió su nuevo Copihue de Oro y  valioso premio como rey Pop: “No me queda más que agradecer”
Luego que Karim Butte quebrara su primer galardón, el animador recibió otro completamente nuevo.
Espectáculos

José Antonio Neme recibió su nuevo Copihue de Oro y valioso premio como rey Pop: “No me queda más que agradecer”

hace 35 min
Se miraron cara a cara y le dijo todo: hermana menor de Narumi confronta a Nicolás Zepeda y apunta a sus “tonterías”
Antes de retirarse del tribunal, la joven dio a conocer el contenido de la bolsa que su madre guarda desde el inicio del juicio contra el chileno.
Chile

Se miraron cara a cara y le dijo todo: hermana menor de Narumi confronta a Nicolás Zepeda y apunta a sus “tonterías”

hace 40 min
Review | Galaxy Buds4 Pro: sonido potente, funciones avanzadas y una experiencia pensada para el día a día
Los nuevos audífonos de Samsung apuestan por una combinación de comodidad, cancelación de ruido efectiva y múltiples funciones inteligentes.
Tendencias

Review | Galaxy Buds4 Pro: sonido potente, funciones avanzadas y una experiencia pensada para el día a día

12:05
El recordar es volver a vivir: lanzan documental del afamado escalador Chris Bonington y su ascenso en Torres del Paine a sus 91 años
El de Reino Unido regresó al extremo sur para repetir un hito que hizo en su juventud. Revisa el trailer.
Tendencias

El recordar es volver a vivir: lanzan documental del afamado escalador Chris Bonington y su ascenso en Torres del Paine a sus 91 años

11:57
De prensa, deportes y Tu Día: Canal 13 desvincula a destacados periodistas
En total, fueron cinco los profesionales despedidos desde la estación.
Espectáculos

De prensa, deportes y Tu Día: Canal 13 desvincula a destacados periodistas

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá