Descartan rebote: peritaje policial confirma que disparo a Catrillanca fue directo

Además, se estableción que el proyectil ingresó completamente en la cabeza del comunero mapuche.

Lo resultados de los últimos peritajes balísticos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI en relación a la muerte de Camilo Catrillanca, dan cuentan de que el 100 % del encamisado de la bala, que dio muerte a la víctima, se encontraba en su cráneo. De esta manera, se descarta así la tesis de un posible rebote o desvío del proyectil.

Según detalló El Mercurio, en el último informe balístico se establece que "la masa total del encamisado y fragmentos de encamisado, contenidos en tres frascos, resulta ser de 1,19 gramos".

Luego de analizar los peritajes, el fiscal Roberto Garrido concluyó que "el proyectil ingresó completamente en la cabeza de la víctima". Sobre la pérdida de la masa del núcleo del proyectil, explicó que esto se debe a que "se divide en partes muy pequeñas, y lo que falta del proyectil total se podría haber perdido a través de la herida que la víctima presentaba, que era de grandes magnitudes".

Un segundo peritaje entregado por la PDI le permite a la fiscalía desechar la tesis del rebote de la bala. En dicho informa se establece que "es posible indicar que las trazas de color rojo anaranjado encontradas en el resto balístico no tienen correspondencia con las muestras de pintura de color rojo levantadas desde el tractor marca New Holland".

En tanto, abogado defesnor Javier Jara, en representación del exsargento Raul Ávila, sostiene que el tiro no fue directo, porque solo se recuperó el 80% del núcleo de la bala y la autopsia al comunero arrojó la presencia de trozos de metal en el cuero cabelludo.

COMPARTIR NOTA