Desconexión

Desconexión laboral: recomendaciones para mantener alejado el estrés

Según los mismos especialistas, pequeños detalles pueden hacer la diferencia.


En el actual escenario que atravesamos debido a la pandemia, el tomar vacaciones y lograr una desconexión laboral resulta según expertos de vital importancia para cuidar la salud.

Como era de esperar, en el confinamiento generó un estrés adicional a las actividades cotidianas a la población. Por lo mismo, se hace indispensable establecer límites claros para el home office y su descanso.

“Salir de la zona común y lograr desconexión real es muy importante y en periodos de cuarentena, esto se hace más complejo. Sabemos que no todos podrán salir a otro lugar ya sea porque no tienen vacaciones o porque no quieren viajar, pero de todos modos se debe hacer un cambio en la rutina”, aconsejó Anastasia Samokhvalova, Senior Consultant de PagePersonnel.

Al tener computador y puesto de trabajo en casa, la gente está mucho más propensa a no lograr cumplir horarios sanos y es probable que este problema continúe en vacaciones. “Se recomienda, en primer lugar, adquirir un compromiso consigo mismo y no conectarse en horarios fuera del reglamentado por la empresa. Desocupar la ‘oficina’ en la casa y guardar el notebook, es lo básico que todos los días de trabajo debemos realizar”, añadió la experta.

Según los mismos especialistas, pequeños detalles pueden hacer la diferencia, como cambiar el lugar que se use como escritorio por flores o plantas cuando ya termina el horario laboral, el distraerse armando un rompecabezas, haciendo deporte o hacer cualquier otra actividad que sea diferente a la del día a día. De este modo, la mente integrará el concepto de que hay algo distinto, sintiendo que la jornada de trabajo ya se acabó.

Otras recomendaciones

Quienes no puedan salir porque no tienen vacaciones, se recomiendan marcar los tiempos de descanso, tanto de colación como derecho a desconexión.

Cabe recordar que durante el año 2020 hubo una modificación el Código del Trabajo, que estableció que aquellos que no cumplen jornada ordinaria de 45 hrs. a la semana, deben tener mínimo 12 hrs. de desconexión en un periodo de 24 hrs.

La idea es  usar ese tiempo libre para disfrutar más con la familia, programar días de cocina familiar, preparar un proyecto como mejorar algún espacio de la casa, además de tratar de mantenerse alejado del uso excesivo de las pantallas (smartphones o TV abierta, como “noticias urgentes”)

Seguir leyendo