Crónica

Desde $ 1.428.000 para pintar el auto a millonaria compra de peluches: los gastos que complican a Cathy Barriga

En audiencia de formalización, la Fiscalía expuso una serie de antecedentes sobre la cuestionada administración de la exalcaldesa de Maipú.

Cathy Barriga es formalizada por millonario fraude.

La formalización contra la otrora alcaldesa Cathy Barriga (y otros cinco exfuncionarios municipales de Maipú) por delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, estuvo marcada por la exposición de una serie de gastos improcedentes que se habrían realizado durante la ex administración municipal de Maipú.

En su exposición, la fiscalía estableció que la exjefa comunal “ideó, planificó e instruyó la realización de diversas adquisiciones de bienes y servicios y la realización de eventos y actividades de publicidad de su gestión, los que no se encontraban contemplados en el presupuesto aprobado por el Concejo Municipal, y que tuvieron costos multimillonarios en perjuicio de la Municipalidad de Maipú”.

Entre otras actividades, se mencionó la realización del festival “Maipeluza” que, en 2017, tuvo un costo de $315.516.870; en 2018, de $741.208.139; y en 2019, de $683.561.827.

Según detalló La Tercera PM, en la instancia también se dio a conocer los gastos millonarios que se realizaban en las cuentas públicas. En 2017, la exalcaldesa mandó a imprimir mil ejemplares del balance de su gestión, lo que tuvo un costo superior a cuatro millones de pesos, mientras que en 2018 desembolsó más de $ 48 millones para dicha evento, pues incluyó gigantografías, chapitas, poleras corporativas, pantallas led de iluminación y otros elementos.

Pintó el auto

Además, se mencionó que en 2018 destinó $ 1.428.000 para pintar el vehículo institucional color dorado, que en 2019 dispuso más de $ 4 mil millones para un “Spa del adulto mayor” y que el mismo año desarrolló la actividad “Granja Alimentaria”, que tuvo un costo aproximado de $ 73 millones.

“Renacín” y “Smapina”

En el mismo sentido, la fiscal Parra detalló que Barriga instruyó la compra vía trato directo de al menos 1.000 collares de cristal por $ 17.850.000, pese a que hoy no hay registro de las personas a quienes se entregaron dichos insumos.

Además, se constató que durante noviembre de 2017, la imputada, a través del entonces Secretario General de la Codeduc, José Miguel Espinoza, instruyó la compra a cargo de fondos públicos de un total de 30.000 peluches con la imagen corporativa de la gestión municipal. 

Esos mismos, como se detalló, correspondían a un sol y una gota de agua, a los cuales Barriga denominó “Renacín” y “Smapina”, y que tuvieron un costo superior a los $ 54 millones de pesos.

Leer más:

- Graban tenso momento entre Cathy Barriga y Joaquín Lavín Jr: revelan qué le dijo su marido

- Los memes que dejó la formalización de Cathy Barriga

Más sobre:JudicialCathy BarrigaFiscalía

Lo último

hace 14 min
El polémico exchico reality arremetió contra la comediante y madre de su hija por sus dichos sobre la baja pensión que pagaba.
Espectáculos

“Cruzó una línea muy delicada que es mi familia”: Vale Saini reaccionó a los comentarios de Sebastián Ramírez

11:11
Marcela, de apenas 26 años, avisó que se dirigía a su domicilio y que tenía ganas de dormir. Estaba desaparecida desde el 21 de mayo, hasta que finalmente encontraron su cuerpo.
Mundo

Surge primera teoría tras hallazgo de joven dentro de un costal: padre reveló sus últimos mensajes de WhatsApp

10:49
El hecho ocurrió después de una misa en la que se recordó a la madre del hombre que resultó herido.
Chile

Impacto por balacera al interior de iglesia en Rancagua: sujetos armados ingresaron al templo y dispararon contra un hombre

10:46
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, sábado 6 de junio: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

09:38
La cantante se sinceró y habló sobre el delicado estado de salud que enfrentó.
Espectáculos

“Pensé que me iba a morir”: Kathy Orella reveló detalles del grave problema de salud que la llevó a estar hospitalizada en la UCI

08:46
La animadora alzó la voz y le envió un tajante mensaje al periodista. “Te tengo miedo, como un montón de mujeres”, afirmó.
Espectáculos

“Te tengo miedo” y “No quiero que me pegues”: la dura respuesta de Fran García-Huidobro a Sebastián Eyzaguirre

Lo más leído