Desde el terremoto de 2010 hasta el estallido: 3 momentos que marcaron al gobierno de Sebastián Piñera

3 momentos que marcaron el gobierno del expresidente Sebastián Piñera. Foto: Agencia Uno
3 momentos que marcaron el gobierno del expresidente Sebastián Piñera. Foto: Agencia Uno

Piñera estuvo al mando del país durante dos períodos, donde tuvo altos y bajos, como el rescate de los 33 mineros y el estallido social.

Un remezón provocó la noticia de que el expresidente Sebastián Piñera falleció en un accidente, después de que su helicóptero capotara en el Lago Ranco, en la Región de los Ríos.

Piñera fue mandatario de Chile durante dos períodos (2010 a 2014 y 2018 a 2022), convirtiéndose así en una figura clave en la historia del país. Le tocó enfrentar hitos, como el terremoto del 2010, el rescate de los 33 mineros, el estallido social y la pandemia.

Con altos y bajos, la BBC destacó tres momentos que marcaron sus dos pasos en el Gobierno de Chile.

3 momentos que marcaron el gobierno del expresidente Sebastián Piñera
3 momentos que marcaron el gobierno del expresidente Sebastián Piñera

1. Fue el primer presidente de centroderecha tras la vuelta a la democracia

Desde que Augusto Pinochet salió del poder, la centroizquierda gobernó Chile durante dos décadas. Así, cuando Sebastián Piñera ganó las elecciones en 2010, marcó un punto de inflexión en la política.

Según los expertos que conversaron con BBC Mundo, sería una “muestra de la evolución del sistema democrático hacia la madurez y la pluralidad”, pues desde su elección, las distintas tendencias ideológicas comenzaron a alternarse en el poder.

El medio también destacó su manejo durante la crisis financiera mundial de 2008 (Chile creció un promedio de 5,3% anual) y la reconstrucción del terremoto y tsunami de febrero de 2010.

2. Lideró el rescate de los 33 mineros

33 mineros, atrapados a 600 metros de profundidad, después de que se derrumbara la mina San José. En cuanto se supo la noticia, Piñera lideró un complejo rescate que tuvo la atención de todo el país, pero también del resto del mundo, pues el mandatario ocupó toda la ayuda nacional e internacional para poder rescatarlos.

Todo esto sucedió tan solo cinco meses después de que asumiera el cargo.

Y la operación de rescate fue transmitida en vivo, afianzando así una buena y humanitaria estrategia que terminó con un final feliz: los 33 fueron rescatados con vida.

3 momentos que marcaron el gobierno del expresidente Sebastián Piñera
3 momentos que marcaron el gobierno del expresidente Sebastián Piñera

3. El estallido social de 2019

Una ola de protestas se destapó después de que la tarifa del metro subiera $30 pesos chilenos, en octubre de 2019. Comenzó como una manifestación de estudiantes, pero rápidamente escaló en lo que se conoce como “estallido social”, donde se exigía mejorar la desigualdad del país, mejorar la salud y las pensiones, entre otras cosas.

Como medida de resguardo, Piñera declaró Estado de emergencia y desplegó a los militares para calmar la situación. No obstante, se desataron violentos enfrentamientos que dejaron 34 muertos y miles de heridos y detenidos.

Fue, según la BBC, uno de los momentos más criticados del exmandatario, quien aseguró que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta nada ni a nadie”, aunque después reconoció haber estado equivocado y pidió perdón.

“Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud”, aseguró, además de anunciar reformas para responder a algunas de las solicitudes.

COMPARTIR NOTA