Crónica

Desde Japón llegaron a Iquique tocos radiactivos

Personal de Aduanas detectó un total de veintiún vehículos con niveles de radiactividad en el puerto de Iquique, los que fueron trasladados desde el puerto japonés de Yokohama, situado a 327 kilómetros de la accidentada planta nuclear de Fukushima.

La nave Glovis Hyundai 106 atracó pasada la medianoche de ayer en el puerto de Iquique y en sus bodegas trae 2.500 vehículos por encargo de la agencia naviera IAN Taylor, los cuales tienen como destino final la Zona Franca.

En un chequeo de rutina, personal de Aduanas al usar una máquina Pager, detectó trazas de radiactividad en veintiún móviles usados y de diversas marcas. De esa cifra, 20 presentaban niveles entre 1 a 3 -considerado normal- y uno con índice 5 (de entre 1 y 10) en una de sus plumillas, que es evaluado como bajo e inofensivo para la salud de la población según los estándares internacionales, informó el ingeniero Manuel Echeverría, de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

El seremi de Hacienda, Miguel Ángel Quezada, dijo que se tomó contacto con la CCHEN y que no existen riesgos.

"No hay problemas para la salud de la población o los trabajadores que se encuentran laborando en el puerto de Iquique. No hay riesgos de radiactividad, los vehículos serán lavados dentro del buque y las aguas quedarán al interior de la misma nave", afirmó.

Una vez que los tocos con trazas radiactivas sean lavados serán sometidos a nuevas mediciones y en caso de no detectarse inconvenientes, podrán ser desembarcados e ingresados a Zofri.

"Se han cumplido todos los protocolos, no hay situaciones anormales ni riesgos para los trabajadores. Los índices detectados están muy por debajo de la norma chilena", aseveró Quezada.

Fuera de la limpieza de los vehículos, cerca de 80 trabajadores fueron sometidos a chequeos para determinar si presentaban niveles de radiactividad.

El dire regional de Aduanas, Raúl Barría, puntualizó que el organismo que encabeza notificó a la agencia naviera para que adoptaran medidas con los trabajadores. "Se ha actuado dentro de los protocolos establecidos por la Comisión de Energía Nuclear. Se hizo una revisión de todos los vehículos con un aparato denominado Pager y sólo se detectaron 21 móviles con índices inferiores de radiactividad. Hasta el momento no se ha desembarcado ningún vehículo, hasta que no sean sometidos nuevamente a revisión", aseveró.

A raíz de la llegada de los vehículos al puerto, cerca de un centenar de trabajadores portuarios realizaron una manifestación y se tomaron durante la madrugada los accesos al puerto, debido a las escasas medidas de seguridad con que desempeñan su labor.

COMISIÓN DE ENERGÍA: "NO REVISTE PELIGRO"

Luego del accidente nuclear ocurrido en Fukushima, tras el terremoto en Japón, la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) se puso de cabeza a trabajar con distintos organismos, entre ellos el personal fronterizo y de aduanas.

Manuel Echeverría, ingeniero jefe de Protección Radiológica, contó que "se han realizado muchos cursos" sobre el cuidado ante una posible exposición a material radiactivo.

"Sinceramente digo que no", al ser consultado si lo ocurrido en Iquique reviste algún peligro para la barra pop.

Recordó que niveles de radiación similares o más altos son posibles de encontrar en la vida diaria. Para descartar atados, serán analizadas en la capital muestras de los autos.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá