Desierto de Atacama es el "Jurassic Park 2.0" del planeta

Paleontólogos nacionales descubrieron esqueletos de dinosaurios marinos de hace 150 millones de años, cuando Chile estaba sumergido bajo el agua. Prometen seguir desenterrando más huesotes.

El árido Desierto de Atacama es sinónimo de escasa vida, donde sólo las flores, cactus y unos pocos animales,habitan su territorio. Sin embargo, hace millones de años el escenario era completamente distinto, ya que según los científicos el mar lo cubría en su totalidad, llegando el agua hasta Argentina.

Esto quedó demostrado, ya que una gran cantidad de fósiles han sido descubiertos en los últimos años. Y no sólo crustáceos y pequeños peces, sino también gigantes reptiles e incluso cocodrilos, pertenecientes a la era jurásica, los que han asombrado a la comunidad científica.

"Los nuevos especímenes hallados en Chile corresponden a restos más completos, que permiten reafirmar la distribución austral de este género, y además extienden su presencia hasta el Oxfordiano", explicó el investigador de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, Rodrigo Otero.

Se trata del Vinialesaurus, reptil marino de unos 4 metros hallado a 20 kilómetros de la ciudad de Calama, y del que se tenía sólo un registro anterior en el Caribe. El otro es el Muraenosaurus, de unos 6 metros, del cual se obtuvo el segundo y más completo fósil de Sudamérica.

Publicación científica

"En el norte del país contamos con depósitos marinos que abarcan desde el Paleozoico superior (más de 250 millones de años atrás) hasta el final del Jurásico, hace unos 145 millones de años. Entonces, tenemos la posibilidad de hallar fauna marina en un rango de unos 110 a 120 millones de años", agrega Otero.

Dichos hallazgos, realizados por los capos de la Universidad de Chile y el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, fueron publicados en la revista científica "Journal of Vertebrate Paleontology", por lo que los paleontólogos de todo el mundo están afinando sus lupas, palas y escobillas.

"Gran parte de lo que hoy es Chile correspondía a una amplia cuenca marina que alcanzaba incluso al actual territorio argentino. En el sector que estamos estudiando, hemos hallado nuevos materiales de vertebrados marinos, incluyendo restos craneales de ictiosaurios, cocodrilos marinos y pliosaurios", finalizó el paleontólogo Otero.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA