Crónica

Desmantelan red que traficaba con migrantes haitianos

Se sospecha que hasta un millar de migrantes haitianos, entre ellos 267 niños menores de cinco años, habrían sido víctimas de la organización.

migrantes

La policía y la Interpol han desmantelado a una organización criminal transnacional que traficaba con migrantes haitianos, entre ellos varios menores de edad que eran trasladados a Estados Unidos.

La detección de la red ha sido posible en el marco de la "Operación Frontera Norte", que se originó tras una denuncia del Servicio Nacional de Menores de Chile después de ubicar a seis chilenos de padres haitianos en una ruta migratoria hacia Estados Unidos.

Hasta nueve miembros de la red han sido detenidos y puestos bajo prisión preventiva por delitos de asociación ilícita para tráfico ilícito de migrantes reiterado.

En concreto, son un individuo de nacionalidad haitiana -el presunto líder del grupo-, un hombre de nacionalidad peruana, otro paraguayo, dos venezolanos y cuatro chilenos.

Se sospecha que hasta un millar de migrantes haitianos, entre ellos 267 niños menores de cinco años, habrían sido víctimas de la organización, que promovía los servicios por grupos de WhatsApp y llevaba a estas personas de Chile a Perú para continuar el camino hasta Norteamérica pasando por la peligrosa Selva del Tapón de Darién, entre Colombia y Panamá.

[caption id="attachment_679837" align="alignnone" width="900"]

Policía controlando[/caption]

Otros migrantes

La organización también ingresaba a migrantes de manera irregular a Chile por pasos no habilitados, principalmente de nacionalidad venezolana, según expresó la Brigada de Trata de Personas Metropolitana de la PDI a La Tercera.

"Comercializan con la desesperación del ser humano y muchas veces los abandonaban en ruta o eran víctimas de delitos", ha lamentado el jefe de la mencionada unidad, el subprefecto Giordano Lanzarini, quien ha precisado que el trabajo del operativo ha durado alrededor de un año.

Por su parte, el secretario general de la Interpol, Jurgen Stock, ha alertado de lo "sufrido" por los niños que habrían sido víctimas de la red y ha aplaudido la "cooperación policial" para el desmantelamiento de la misma.

Miles de haitianos se han encaminado hacia Estados Unidos a consecuencia de la discriminación y las consecuencias de la pandemia de coronavirus, el reciente terremoto y la violencia de pandillas que sufre el país, lo que ha provocado una crisis en la frontera del país norteamericano con México por su masiva llegada.

Más sobre:Crisis migratoria

Lo último

hace 2 min
Fran Maira impacta tras someterse a cirugía en íntima zona de su cuerpo: mostró foto sin censura y varios quedaron en shock
Diversas reacciones generó una publicación que compartió la cantante en sus redes sociales.
Espectáculos

Fran Maira impacta tras someterse a cirugía en íntima zona de su cuerpo: mostró foto sin censura y varios quedaron en shock

hace 19 min
Tragedia en “Salón Venezuela” de Iquique: derrumbe en salón de belleza termina con una mujer fallecida y un menor herido
Testigos compartieron diversos registros tras la emergencia que movilizó a Bomberos y al SAMU.
Chile

Tragedia en “Salón Venezuela” de Iquique: derrumbe en salón de belleza termina con una mujer fallecida y un menor herido

hace 33 min
La tentadora oferta de Mega que Fran García-Huidobro rechazó: optó por irse a CHV
Durante la noche de ayer martes, Mega confirmó que la animadora se despedirá el próximo 26 de diciembre.
Espectáculos

La tentadora oferta de Mega que Fran García-Huidobro rechazó: optó por irse a CHV

hace 36 min
Arturo Vidal ‘estalla’ y aclara supuesto video que “confirmaba” por quién votó en las elecciones: tomó drástica decisión
El King no lo dejó pasar e hizo una importante aclaración en sus redes sociales.
Deportes

Arturo Vidal ‘estalla’ y aclara supuesto video que “confirmaba” por quién votó en las elecciones: tomó drástica decisión

hace 38 min
Los escuchó entrar y tomó una decisión: PDI lucha por su vida  tras enfrentar a delincuentes que ingresaron a su casa
Funcionario se encontraba junto a su familia al momento del ilícito. Logró frustrarlo, pero está en riesgo vital.
Chile

Los escuchó entrar y tomó una decisión: PDI lucha por su vida tras enfrentar a delincuentes que ingresaron a su casa

04:00
Horóscopo hoy, miércoles 17 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, miércoles 17 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá